Con el propósito de que el mercado financiero refleje con mayor rapidez y eficacia los ajustes de la política monetaria del Banco de la República, las autoridades del sector financiero preparan ajustes al cálculo de la tasa de referencia del mercado, que podría implicar la desaparición definitiva de la tradicional DTF (Tasa para depósitos a término fijo).

Este es un indicador que refleja la tasa de interés que pagan los bancos a los ahorradores por los CDT a 90 días de plazo.

Además sirve como base para fijar tasas de interés de crédito, especialmente a las empresas.

El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, dijo que la DTF no está reflejando el aumento de la tasa de referencia del Banco de la República, lo que implica serios desajustes para las operaciones de las entidades financieras.

Mientras que la tasa del Emisor pasó del 3,5 al 4,5 por ciento entre abril y agosto de este año, la DTF se mantiene en torno al 4 por ciento.

Figueroa dice que ese indicador solo mide una parte de las captaciones de la banca y no tiene en cuenta otro tipo de fuentes de fondeo usadas por los establecimientos financieros con diferentes niveles de costos, lo cual no refleja la realidad del mercado.

Hace varios años, la Asociación Bancaria creó el interés bancario de referencia (IBR), pero su uso ha sido poco y la DTF sigue siendo el indicador líder. Ahora, el comité rector de la IBR, integrado por la Asobancaria, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), busca la manera de acelerar el tránsito hacia ese indicador y dejar de lado el uso de la DTF.

Jonathan Malagón, vicepresidente económico de la Asociación Bancaria, dijo que una de las opciones es introducir un parámetro de ajuste del IBR a la DTF para que se refleje con mayor claridad el comportamiento del mercado monetario.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/indicadores/indicadores-bancarios-buscan-acelerar-transito-del-dtf-al-ibr-/14516557