El impuesto al patrimonio, nombrado en el proyecto de reforma tributaria como impuesto a la riqueza, no afecta a la clase media ni a los trabajadores y, por el contrario, es para los que más tienen, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Así, el mandatario defendió el proyecto en el programa Agenda Colombia, de Señal Institucional. El tributo lo pagarán empresas y personas con bienes desde mil millones de pesos.

El Presidente advirtió que ese impuesto es necesario para que el país continúe reduciendo la brecha social y fortaleciendo la capacidad de desarrollo de las clases menos favorecidas.

“Es un aporte muy pequeño frente a lo que se ha venido pagando y produciendo”, precisó Santos, quien reconoció que “a nadie le gusta pagar impuestos, pero son necesarios”.

Según el mandatario, “si no están esos recursos tenemos que suspender Familias en Acción, la Red Unidos y reducir o acabar muchos programas sociales”.

El Jefe de Estado agregó que ese impuesto será pagado por 50.000 personas, “en el que me incluyo”, quienes son los que más recursos tienen en el país.

Santos rechazó de tajo las críticas que en los últimos días recibió la reforma tributaria en diferentes espacios editoriales. “No entiendo por qué no son solidarios”, precisó Santos, quien citó, por ejemplo, el caso de los altas ganancias de los bancos.

“Entonces se esconden detrás de la clase media, de la clase trabajadora, engañando a la gente, diciendo que ese es un impuesto contra el pueblo. ¡No! Es un impuesto progresivo que afecta a los más pudientes y creo que es un impuesto justo, porque el país necesita continuar por la senda de la reducción de las brechas sociales”, dijo el Presidente.

Agregó que lo que se pide es que “aporten un poquito” de lo que “se han ganado en estos últimos cuatro años los empresarios, los ricos de Colombia”.

El senador liberal Horacio Serpa dijo que en todos los países democráticos del mundo los impuestos los pagan los más pudientes.

Por su parte, Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, dijo que el impuesto “es un adefesio que va contra la inversión y contra el empleo”.

Para Iván Cepeda, senador del Polo, es necesario producir una carga impositiva sobre quienes tienen los mayores ingresos.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/indicadores/presidente-santos-defiende-el-impuesto-a-la-riqueza/14917877