Antes de empezar su vida financiera es importante saber los beneficios que tiene como consumidor. Por esta razón, es necesario tener en cuenta los derechos y obligaciones que tiene a la hora de adquirir un producto o servicio con una entidad financiera.

1- Nunca firme un contrato o acuerdo sin conocer y comprender la totalidad de su contenido. Con frecuencia, las personas firman contratos sin leer detalladamente, y por ende, desconocen los compromisos y derechos que tienen.


2- Los contratos no pueden tener letra menuda. El usuario debe tener conocimiento de lo que está adquiriendo y por regulación de la Superintendencia Financiera, a través del Servicio de Atención al Consumidor, los documentos deben estar en letra legible, además de estar publicados en páginas de fácil acceso.


3- Su entidad siempre debe estar dispuesta a facilitarle la copia de los contratos y reglamentos de los servicios y productos que adquiere.


4- Información al instante. Usted debe estar permanentemente informado de manera cierta, suficiente, clara y oportuna sobre los costos y aquellas características de los productos y servicios que ofrece la entidad.


5- ¡Bajo su autorización! Todo cobro que se efectúe bien sea con una tarjeta de crédito, avance, transacción, cobro de honorarios automáticos, debe ser notificado al cliente. Así como la renovación de productos, ampliación de plazos y débitos automáticos de sus cuentas.

6- Hasta 30 días tiene usted como plazo máximo para ponerse al día en los intereses por mora o la deuda con la entidad financiera, antes de ser reportado a las centrales de riesgo (Cifin, Datacrédito y Procrédito).


7- Pague el crédito que tiene con su entidad financiera anticipadamente sin ser multado. Desde el año pasado entró en vigencia la Ley 1555 de 2012 sobre el prepago de créditos, que en síntesis lo que permite es pagar su crédito antes del tiempo pactado con el banco sin que le cobren una sanción.

Tenga en cuenta que esta ley es aplicable para todos los créditos, tanto los préstamos que fueron otorgados a partir del nueve de julio del 2012, como los aprobados anterior a esta fecha.


8- Excelente atención. La entidad debe tener una atención respetuosa, amable y realizar sus funciones con altos estándares de calidad, con el fin de poder ofrecer a sus usuarios, productos y servicios perfectamente competitivos. ¡Siempre buscando satisfacer las necesidades de los consumidores!


9- Quejas y reclamos. Cualquier entidad del sistema financiero debe indicarle la manera de presentar las consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos que tenga. También debe indicarle quién realiza las funciones de Defensor del Consumidor Financiero en su entidad y cuáles son los medios de contacto a través de los cuales se puede acceder a él.

Las instituciones financieras se encuentran reguladas y vigiladas por un organismo superior: la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Con esto, se busca garantizar que el desempeño de los diferentes establecimientos se realice bajo un marco que defiende los intereses de los particulares, quienes confían sus recursos al sistema financiero.

Tomado de: https://www.cuadresubolsillo.com/consumidor-informado/articulo/nueve-cosas-para-tener-cuenta-su-banco/7442