Tras la definición de los incrementos en peajes, arriendos y otros gastos que dependen de la inflación, ahora comienzan a regir también nuevas tarifas por concepto de copagos y cuotas moderadoras de los usuarios de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) a la hora de hacer uso de sus servicios.

Los cotizantes que estén en el rango salarial hasta 1 millón 288.699 pesos, así como sus afiliados, deberán cancelar por cuota moderadora 2.500 pesos por consulta médica general, odontológica, paramédica y de medicina alternativa, igual que para otros servicios asistenciales, menos quirúrgicos.

Para los que estén en el rango hasta los 3 millones 221.750, por los mismos servicios, la cuota es de 9.900 pesos y para aquellos que liquiden con base en un sueldo superior es de 26.1000 pesos.

Como copago por cirugías y procedimientos ambulatorios, exámenes de laboratorio y ayudas diagnósticas ordenadas en forma ambulatoria, así como por hospitalización, dispositivos médicos y tratamientos odontológicos, los primeros deberán cancelar el 11,5 por ciento hasta los 184.928 pesos; los segundos, 17,3 por ciento hasta un tope de 741.003 pesos y los terceros 23 por ciento hasta 1’482.005 pesos. Las urgencias no dan pie a pagos.

Estas tarifas fueron definidas por el Consejo Nacional en Seguridad en Salud y la Comisión de Regulación en Salud.

tomado de:https://www.portafolio.co/negocios/cuotas-moderadoras-y-copagos-salud