La Secretaría de Hacienda y la Dirección de Rentas de Cundinamarca (Rencun) anunciaron que pusieron en marcha una estrategia para que el trámite y el pago correspondiente a gastos de escrituración en el departamento, llamada “boleta fiscal”, se hagan de manera electrónica, con el fin de evitar el detrimento tributario del departamento y que los usuarios pierdan su dinero en boletas fiscales falsas.

Gracias a esta medida implementada como respuesta al creciente número de boletas fiscales falsas, las 77 notarias de Bogotá han sido sistematizada y conectadas con el sistema financiero. De esta manera, en adelante los pagos correspondientes se harán por vía electrónica, destaca un comunicado de prensa de la gobernación de Cundinamarca.

Antes para registrar una escritura pública ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos se requería la obtención de una boleta fiscal, medio físico que hacía las veces de recibo de pago del impuesto de registro. Esto obligaba a los contribuyentes a concurrir personalmente o enviar un tramitador, a las denominadas Ventanillas Únicas de Registro(VUR), sometiéndolos a un trámite engorroso o exponiéndolos a fraudes derivados de la falsificación de la boleta fiscal.

Con el nuevo sistema, las Notarías en las que se efectúen los trámites de escrituración, recibirán sin costo y de forma virtual e inmediata la liquidación del impuesto que se realizará en el nuevo Centro de Liquidación (CELIR) dependencia que cuenta con 40 liquidadores para ejecutar los trámites en línea.

Una vez liquidado el impuesto, los contribuyentes podrán realizar directamente el pago en cualquier ventanilla del Banco de Colombia a nivel nacional, presentando el recibo de pago que les será entregado en la Notaría en la que se realice el trámite de escrituración. Luego podrán proseguir el trámite ante las oficinas de Registro. Si lo prefieren, podrán también pagar directamente en las Notarías, quienes en ausencia de boleta fiscal física y sirviéndose de los medios electrónicos dispuestos por la Gobernación de Cundinamarca, realizarán el pago del impuesto ante el Departamento e informarán a las oficinas de Registro para proseguir el trámite.

De esa forma se evitan simultáneamente los riesgos de falsificación de la boleta fiscal y se neutralizan la intermediación y las mafias que defraudaban al Departamento, mejorando la gestión de recaudo y dándole seguridad, agilidad y confiabilidad a nuestros contribuyentes, según el informe de prensa.

La Secretaría de Hacienda y la Dirección de Rentas de Cundinamarca esperan ampliar el alcance de estos medios electrónicos al resto del Departamento de Cundinamarca a más tardar el primero de enero de 2013.

Tomado de:Elespectador.com