También suma cerca de 11 millones de afiliados en las administradoras de fondos de pensiones en Chile (AFP Provida), Perú, Colombia y México.

La operación, aclara el director para la región de la entidad española, Vicente Rodero, no responde a una necesidad de capital de la matriz, ya que los plazos para enajenar son, al menos, de un año.

A fines de este mes Goldman Sachs -banco de inversión asesor- finalizará la lista de interesados, a quienes se les enviará información para que realicen sus ofertas, etapa que se cerraría en septiembre.

Y a fines de 2012 se conocería el acuerdo, que está supeditado a las autorizaciones en cada uno de los países, lo que podría demorar entre tres y cuatro meses más.

Sin embargo, el ejecutivo deja la puerta abierta para que el grupo continúe en el rubro, si el precio no supera las expectativas.

En una entrevista a fines de 2011, usted dijo que BBVA no vendería activos por la crisis. Seis meses después anuncian la venta de las AFP en la región ¿Por qué toman esta decisión?

El negocio previsional no está directamente ligado al bancario. De hecho, las regulaciones en los distintos países han establecido normas, y Chile es un ejemplo, en las cuales se ha separado estrictamente la actividad bancaria de la previsional, incluso hasta excesivamente.

Hasta tal punto de que no hay ninguna sinergia que podamos obtener.

Esos son inconvenientes que no afectan al negocio, que sigue siendo rentable. Pero nos hacen pensar si esta área se puede mantener durante largo tiempo dentro del grupo.

Y ahora ha llegado el momento, como consecuencia de la buena situación económica de la región y estamos recibiendo ofertas muy sustanciosas. Si tenemos un precio que supere nuestras expectativas de conseguir beneficio, venderemos.

Si no, seguiremos”.

No tiene mucho que ver con la situación de capital y liquidez. Lo vendemos por razones estratégicas y el dinero que obtengamos, que no quepa ninguna duda, que lo seguiremos invirtiendo en mercados emergentes y si puede ser en Latinoamérica, mejor.

¿El plan es reforzar el negocio bancario en la región?

Así es. De hecho, hemos participado en todas las operaciones de venta de bancos que se están produciendo.

Ha habido dos operaciones de venta en Colombia en que hemos sido candidatos; compramos en Chile la participación de Forum a nuestro socio (Juan Carlos Yarur), hicimos un aumento de capital en Chile por 100 millones de dólares y seguimos apoyando los crecimientos de la región sin generar deuda.

La decisión de vender el área de pensiones es estratégica porque es el momento para obtener una buena rentabilidad.

¿La idea es vender todas las AFP juntas o cada una por separado?

Están establecidos los dos mecanismos.

Dependerá de cómo sean las ofertas. De tal manera que puede ser que se venda todo junto, que se vendan algunas operaciones y otras no, o que no se venda ninguna, porque dependerá de los precios en relación a nuestras expectativas.

¿Cuánto esperan recaudar?

No tenemos una cifra. Hay que esperar a que los interesados analicen las compañías.

Julio Pizarro V.

GDA-EL MERCURIO

Santiago

Tomado de: portafolio.co