Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien agregó que si bien el Sena, el Icbf y la salud serán financiados con un nuevo tributo a las utilidades, la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), estas entidades “no se afectarán en lo más mínimo”.

 

Actualmente, la financiación del Icbf, el Sena y las cajas de compensación está a cargo de la nómina, con impuestos al empleo.
 

Un empleador tiene que pagar por cada empleado un 4 por ciento para el Icbf y un 3 por ciento para el Sena.
 

Con la reforma tributaria los aportes laborales se disminuirán en un 13,5%, al pasar de un 29,5% a un 16% el impuesto a la nómina, ya que se le aliviará al empleador que contrate personas que devenguen menos de 10 salarios mínimos al mes el aporte del Icbf (4%), el Sena (3%) y el de la salud (8,5%). Los que contraten personas con sueldos mayores de 10 salarios mínimos seguirán haciendo los aportes.
 

Las cajas de compensación continuarán siendo financiadas con el impuesto a la nómina, ya que estas son empresas privadas que no pueden ser financiadas por el Estado.
 

La salud, el Icbf y el Sena serán cubiertos con la Contribución Empresarial para la Equidad, (Cree) que estará amarrados al impuesto de renta a las sociedades. La tarifa de este gravamen seguirá siendo del 33 por ciento, pero se dividirá en dos: 25 por ciento, será el impuesto ordinario, y 8 por ciento será el Cree.
 

“El elemento ansiedad lo debemos dar por resuelto. Les estamos generando una renta igual o mejor”. Según el funcionario, la financiación va a estar amarrada a las utilidades de empresas de sectores como el minero-energético, las cuales están teniendo crecimientos dinámicos.

Tomado de: eluniversal.com.co