En ningún momento hemos retirado los proyectos de acuerdo y ambos siguen en discusión. La Administración no ha retirado ni retirará su proyecto para derogar la valorización”, dijo Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, luego de unas declaraciones suyas que dieron a entender la posibilidad de que la Alcaldía de Bogotá estuviera considerando renunciar a la derogatoria de la valorización que le pidió al Concejo, y en cambio aceptar una propuesta del concejal Antonio Sanguino (Partido Verde) para priorizar algunas obras y seguir adelante con el cobro, pero por beneficio general y no local.

No obstante, Bonilla aclaró que sus declaraciones eran tan solo una revisión de ponencias. “Lo que dijimos es que con la propuesta de Sanguino podemos empezar a definir las obras que se pagarán con deuda y las que se pagarán con la contribución”, puntualizó.

Además, el funcionario aclaró que si la Alcaldía decidió presentar al tiempo los proyectos de deuda y el de la derogatoria de la contribución, es porque “no se puede dejar las obras sin recursos”.

Sanguino también propone que algunas obras se financien con endeudamiento. Lo que está por verse es cuáles obras se incluyen en el acuerdo.

“La propuesta de la Administración es que y trabajemos sobre esa propuesta y lleguemos a un acuerdo sobre cuáles proyectos deben quedar en la valorización, pero cuidando que sean mínimos y con poco impacto (económico) para los estratos bajos”, había señalado Ricardo Bonilla en el debate que se desarrolla hoy lunes en el Concejo.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Gustavo Petro, afirmó lo contrario: “la administración mantiene la derogatoria a la valorización”, escribió el mandatario.

Los concejales reaccionaron al trino del alcalde. “Le pido a la administración que le aclare al Concejo cuál es su opinión. Petro dice en Twitter que quiere derogar el 180, pero su secretario (de Hacienda) dice otra cosa en el recinto”, señaló un cabildante. A este llamado se unió la concejal Patricia Mosquera (partido de la U).

El Distrito radicó hace más de dos semanas dos proyectos para pedir su aprobación en el Concejo de Bogotá: uno para derogar el cobro de la valorización y el del Plan Zonal del Norte, y otro para sacar adelante un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos que se invertirían en infraestructura de movilidad, principalmente.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, Ómar Mejía, señaló que la votación de la valorización empezará sobre las 9:30 de la noche de este lunes.

Mejía explicó que ha facilitado que pase también el cupo de endeudamiento, pero ve difícil que eso pueda suceder.

El concejal afirmó que les pedirá al secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla y a la directora del IDU, María Fernanda Rojas, claridad sobre si la Administración tiene o no los estudios y diseños de las obras de la valorización, y se mostró preocupado por la interinidad en la secretaría de Gobierno.

Las diferencias en la financiación de obras

Durante un receso en horas de la tarde, el Distrito y algunos concejales se reunieron en privado para intentar llegar a un acuerdo y definir el listado de obras que conservarán dentro de la valorización.

Minutos antes, Bonilla había recomendado que, si se conserva la valorización, se haga solo con las obras que la Administración no contempla incluir en el cupo de endeudamiento.

Sin embargo, el concejal Julio César Acosta sugirió que se hiciera al contrario: mantener vigentes las grandes obras de Bosa, Kennedy, Engativá y Suba dentro del acuerdo 180, y enviar los demás proyectos que la Alcaldía quiere dejar de lado al cupo de endeudamiento.

Ante esto, el secretario de Hacienda respondía que no pagaría un andén con recursos de deuda.

Se acaba el tiempo para presentar las ponencias

Los concejales debatieron y discutieron el proyecto de la valorización, no obstante, pasadas las 6 de la tarde aún no se habían presentado las ponencias para debatir el cupo de endeudamiento.

Esto lleva a pensar que el tiempo no sería suficiente para que se haga la votación de este segundo proyecto, y esto lo llevaría a hundirse.

En medio del debate, Carlos Vicente de Roux (Progresistas) propuso que se le diera prioridad a la discusión sobre el cupo de deuda, que es el más atrasado en el debate, para lograr votar hoy ambos proyectos.

Ómar Mejía, (Conservador), presidente de la comisión de Hacienda, rechazó esta propuesta y aseguró que se primero se va a discutir el tema de la valorización. “Estamos ante dos proyectos distintos: uno no está amarrado al otro”, aseguró el concejal.

Mejía agregó que hay plazo para votar ambos proyectos hasta la media noche de este lunes, y denunció presiones del Alcalde Gustavo Petro para sacar los proyectos del Distrito adelante, mediante algunos comerciales en televisión nacional.

Si el Concejo no le da trámite a estos proyectos, se hundirán y tendrán que ser presentados de nuevo por el Distrito, para reiniciar el proceso de ceros, en vista de que este martes acaba el periodo de sesiones extraordinarias citadas por Petro para que se votaran ambos temas.

Durante la sesión el concejal Ómar Mejía (Conservador) leyó un comunicado de la Procuraduría General que pedía urgencia al trámite a la votación de ambas iniciativas del Distrito. “Les recomiendo a los concejales impartir trámite urgente a esos proyectos”, dice el documento en el que la procuradora delegada tercera pide tener precaución con que el monto de la contribución, si esta se mantiene, corresponda al incremento en el valor de los inmuebles”.

Descargar Video:

Tomado de:eltiempo.com