Una reforma tributaria basada en las verdaderas necesidades del país, que incluya IVA universal, mayor número de colombianos obligados a pagar renta, que elimine el cuatro por 1.000 y castigue duro la evasión, le pondría fin, de una vez por todas, a la seguidilla de ‘minirreformas’ con las que se están enviado muy malas señales a los colombianos y a los inversionistas en general.

 

Es lo que piensan los banqueros colombianos y así se lo harán saber al Gobierno durante el desarrollo de la 49 Convención Bancaria que comienza hoy en Cartagena e irá hasta mañana viernes 22 de agosto.

 

“Lo que hemos dicho es que es muy inconveniente que se hagan reformas tributarias todos los años. En el gobierno actual llevamos cuatro y viene una más; entonces, el mensaje que se envía es que se están cambiando las reglas de juego todo el tiempo a la población y eso no es saludable”, sostiene la presidenta de la Asociación Bancaria (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar.

 

Advierte que los colombianos apenas están tratando de conocer y entender la última reforma y ya se está pensando en una nueva que, a su modo de ver, “es una reforma que busca tapar un hueco en el 2015, pero luego vendrá otra para los años siguientes, pues ahí no están cubiertas, por ejemplo, las necesidades que surgirán si se firma la paz. Se está haciendo una reforma para tener que hacer otra en seis meses”, dijo.

 

Por eso el mensaje de los banqueros para el presidente Juan Manuel Santos y, para buena parte del nuevo gabinete ministerial que asistirá a la Convención, es que “no se pueden cambiar las reglas de juego cada 24 horas”, dice Cuéllar.

 

En el mismo sentido se pronunciará Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria y de la junta directiva del gremio, para quien es inaplazable la búsqueda de mayores ingresos para la Nación, pero de manera más acertada.

 

Su propuesta va encaminada a reducir la tasa de tributación de las compañías, ampliar la base de colombianos obligados al pago de renta; que exista un verdadero control a la evasión y se castigue, incluso con cárcel a quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias.

 

“En Colombia el porcentaje de impuestos pagados por las personas es mucho menor que el que tienen los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (Ocde), que es el club al que quiere llegar el país”, señala el banquero.

 

Advierte, no obstante, que no se trata de un incremento de tasas impositivas, sino de la base (de contribuyentes), es decir, “que la gente tribute así sea poquito, por ejemplo 10.000 o 20.000 pesos al año, pero que se sienta esa obligación para tener derecho de exigir, porque esto es de doble vía”.

 

Perdomo también se mostró partidario de la existencia de un IVA universal con menor tasa, y de cerrarle todos los huecos a la evasión con una legislación que ayude a ejercer control.

 

 

Retención de impuestos

 

 

Pero no es la única petición. Volverán a insistirle al Gobierno en la necesidad de revisar la política de retención de impuestos cuando las personas usan los medios electrónicos en sus transacciones diarias.

 

Si bien representantes de la Asociación Bancaria se han reunido con funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que establecimientos de comercio con ciertos niveles de ventas sean eximidos de retenciones de IVA, ICA y Renta cuando reciban pagos con tarjetas débito o crédito, a la fecha no hay ningún avance en concreto.

 

Cuéllar sostiene que cuando se suma todo esto es bastante dinero y, por eso, los comerciantes prefieren recibir efectivo, lo cual impide una mayor penetración de los medios de pago electrónicos, cuando lo ideal, como sucede en otras economías iguales o más desarrolladas que la colombiana, es que se alimente la preferencia por estos.

 

Menos efectivo

 

 

Es por esto también que los banqueros le pedirán al Gobierno este año que se generen las condiciones necesarias para desestimular el uso del efectivo y una de las formas es eliminar los costos asociados a esos instrumentos.

 

Perdomo dijo que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando presentaron algunas propuestas en esa dirección, sin que a la fecha hayan tenido eco, en esta convención la idea es fijar metas para ir reduciendo el nivel de efectivo en la economía.

 

“La meta es que en dos años el 30 por ciento de la liquidez de la economía sea efectivo, una tasa similar a la que tienen países del nivel de desarrollo social y económico de Colombia y a la vuelta de dos años bajarlo al 20 por ciento, que es el nivel de Chile y Estados Unidos. Finalmente, una meta de mediano plazo del 10 por ciento, a la par de países como Corea del Sur, Canadá y Japón, plantea el presidente del Banco Colpatria.

 

Las cuatro tareas pendientes

 

 

1. Mayor inclusión

 

Lograr que en el país haya mayor acceso al crédito (profundización financiera).

 

2. Corresponsales

 

Que los corresponsales bancarios tengan más funciones y mayor margen de maniobra.

 

3. Nivel de usura

 

Modificar el cálculo de la tasa de usura para que más segmentos accedan al crédito.

 

4. Uso de cuentas

 

Que las personas usen con más frecuencia sus cuentas para hacer pagos y transferencias.

 

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

 

 

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/banqueros-le-envian-mensaje-al-gobierno-en-la-49-convencion-bancaria/14413756