Ajustes en la edad de pensión, en el tiempo de cotización y en los montos de los aportes no pueden descartarse en momentos en los que ha crecido la población en edad de jubilarse, hay más expectativa de vida y hay menos jóvenes cotizando.

Así lo señala Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), quien explica que los países que insisten en mantener los sistemas público, deben efectuar importantes cambios en las condiciones en que los trabajadores pueden beneficiarse para una pensión.
 

Esto, si se tiene en cuenta que en países como Colombia –con su régimen de prima media–, estos regímenes están desfinanciados, “porque no hay una correspondencia entre los aportes y los beneficios que obtiene el trabajador, y además, están focalizados hacia sectores de más altos ingresos”.
 

Además, hay que tener en cuenta que la nueva realidad de la población exige cambios en el sistema. “Si uno ve que la tasa de natalidad baja y aumenta las expectativas de vida, no se puede mantener el parámetro actual”.
 

Así las cosas, si los trabajadores deben financiar más años después de jubilarse, el directivo señala que entre las medidas que pueden tomarse está un cambio en la contribución, aumento en la edad de jubilación y en general ajustes en la fórmula en que se calculan las pensiones.
 

Adicionalmente, el directivo plantea alternativas que se usaron en Chile, como integrar el régimen público a un pilar solidario.
 

De esta manera, la idea es que con recursos del presupuesto se pueda apoyar a las personas cuyos aportes no les alcanzan para una pensión mínima. Esto es lo que se establece con los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), cuyo recaudo comenzará en diciembre próximo, según lo anunció el Gobierno colombiano.
 

Por otro lado, Arthur considera que hay que incentivar el ahorro de quienes tradicionalmente registran los mayores niveles de inestabilidad en la cotización, como es el caso de las mujeres y de los jóvenes, así como dar beneficios a quienes hacen aportes voluntarios.

Tomado de: Portafolio.co