En el acto, que se realizó en conmemoración al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la gestora social y primera dama del Distrito, María Victoria Donado de Vélez, hizo a un lado su elaborado discurso y  expresó un emotivo mensaje a los niños, niñas y adolescentes presentes.

 

“Ustedes no pueden trabajar, eso está prohibido. Ustedes tienen que estudiar, que es lo más importante (…) Nosotros como adultos tenemos que formar a los niños para que nuestra ciudad quede en buenas manos. No los podemos poner a ustedes ahora mismo a trabajar, tienen que formarse porque eso está dentro de sus derechos y ustedes tienen que exigirlos”, dijo Donado de Vélez.

 

Afirmó que es importante que la ciudadanía denuncie a los padres que explotan laboralmente a sus hijos, o a cualquier adulto que sea sorprendido en esta conducta.

 

“Todos los ciudadanos tienen que denunciar cuando vean un caso de trabajo infantil. Todos nosotros tenemos la responsabilidad, al ver un caso de estos, de ir a las diferentes comisarías, al ICBF, a la Policía, o a mi despacho. Allá estamos atentos para recibir las diferentes quejas y denuncias para ponernos al frente de estos casos que abundan en la ciudad”, manifestó la Primera Dama.

 

A su turno, la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Rocío Castillo García, manifestó que “estamos trabajando en asocio con varias fundaciones para hacer posible que los niños permanezcan en las escuelas, que partan del hogar al pupitre y no del hogar al trabajo (…) Cartagena quiere niños en las escuelas, en las artes, en todos estos espacios de recreación y lúdica”.

 

Luego, el “Tatequieto al trabajo infantil” se llenó de música y buen humor con la presentación de un grupo folclórico de adultos mayores.

 

Acto seguido, diferentes personalidades, entre ellas jugadores del Real Cartagena y Jairo Martínez, el jurado de Yo me llamo, se enfrentaron a un improvisado arco de microfútbol para anotar goles en contra de la explotación laboral de los niños de la ciudad.

 

La conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil continuó con la presentación del grupo de Hip- Hop, Latin Dance, y terminó con el baile de un grupo folclórico conformado por niños de la Fundación Telefónica.

 

TRABAJO INFANTIL EN CARTAGENA

Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cuales se ajustan a los últimos estudios realizados en la ciudad por la Alcaldía Distrital y la academia, la ciudad cuenta con 232.588 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de los cuales trabajan 8.373. Es decir, un 4% total de esta población.

 

Las Peores Formas de Trabajo Infantil (PFTI), identificadas corresponden al comercio callejero, el servicio doméstico y la explotación sexual.

 

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/no-la-explotacion-laboral-de-los-ninos-en-cartagena-162320