¿Requieres inscribirte en el RUT por primera vez?

¿Debes actualizar tu RUT y no puedes hacerlo por autogestión?

¿Necesitas renovar tu firma electrónica y tienes inconvenientes con la autogestión como: olvido de contraseña, preguntas de validación o por vencimiento de la misma?

Sigue estos pasos:

1.      Ingresa a través de la página web de la DIAN www.dian.gov.co a la opción “Asignación de Citas” https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/

Solicita tu cita virtual escogiendo el trámite de Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica. Si necesitas tu Firma Electrónica para el cumplimiento de tus obligaciones, y no pudiste obtenerla por autogestión, solicita cita para Inscripción o Actualización RUT Persona Natural y tu trámite será atendido.

2.     Una vez asignada la cita, a tu correo electrónico llegará un mensaje de Recordatorio de Cita con las instrucciones de los documentos requisito que debes adjuntar para gestionar el trámite y así mismo, te indicaremos el correo electrónico a donde debes enviar la información. Cuando hayas enviado toda la información, el trámite será atendido.

3.     Para atender tu cita virtual con éxito es indispensable que envíes, antes de las 9:00 a.m. o 12:00 del mediodía, del día de la cita, de acuerdo con la hora programada, todos los documentos solicitados. Los documentos se deben enviar desde el correo electrónico registrado en tu RUT o desde el correo informado al momento de agendar la cita.  En caso de que te solicitemos el Formulario 001 del RUT pre diligenciado, puedes descargarlo del siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/Documents/RUT_1_4_0%20editable.PDF

Para un trámite de firma electrónica debes adjuntar los pantallazos que demuestren el inconveniente técnico motivo de la consulta. Si actúas a nombre propio, debes enviar la solicitud desde el correo electrónico registrado en el RUT del suscriptor de la firma.

Si la solicitud de solución al inconveniente de renovación o habilitación de la firma electrónica está vinculada a una inscripción o actualización de RUT, debes informarlo y adjuntar el formulario RUT “en borrador” o el formulario del RUT pre diligenciado (indicando número de formulario), y los demás requisitos solicitados.

Recuerda que cuando requieras autorizar a un tercero para solicitar de manera virtual un trámite, debes otorgar un poder y el apoderado quedará facultado para diligenciar el formulario RUT certificado con firma autógrafa (original). Igualmente, debes enviar escaneada la cédula de ciudadanía del apoderado y la del poderdante.

4.     Finalmente, recibirás la respuesta a tu trámite al correo electrónico que nos hayas informado.  Esta respuesta llegará, a más tardar, al finalizar la jornada del día para el que se programó tu cita (5:00 p.m.).

Recuerda que tu trámite no será atendido y la cita se entenderá como perdida en los siguientes casos:

  • Si remites los documentos después de las 9:00 a.m. o 12 m. del día de la cita, de acuerdo con la hora programada.
  • Si no adjuntas, o están incompletos, los documentos requeridos.

Si has perdido una cita deberás agendar nuevamente una en www.dian.gov.co

Ten en cuenta: los trámites y servicios de Retiro de IVA a no responsable, Retiro de Consumo a No responsable Consumo Restaurantes y Bares, Cancelación de la Inscripción en el RUT, Orientación TAC y Libros de Contabilidad fueron suspendidos desde el jueves pasado 19 de marzo.  Sin embargo, se reciben las solicitudes de actualizaciones RUT sujetas a verificación, radicadas a través del SI-RUT o las que ingresan por agendamiento (solo aquellos casos de contribuyentes que no tienen firma electrónica). No obstante, al operar la suspensión de términos, las notificaciones se realizarán a partir del día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria en la forma que establece el Estatuto Tributario.

Ten presente, si tienes vencimiento de alguna obligación y requieres adelantar trámites, pero no encuentras agenda, te invitamos a verificar constantemente, ya que todos los días se añaden citas para los distintos trámites. Si persiste la situación, por favor, comunícate con la línea de atención 57 (1) 3556922 Bogotá o al Chat DIAN en www.dian.gov.co.

Agradecemos tener en cuenta las recomendaciones para que la DIAN pueda gestionar tus trámites oportunamente. Si no puedes cumplir la cita, por favor Modifícala o Cancélala ingresando a: https://bit.ly/Cancelar_o_Modificar_Cita

La DIAN pone a tu disposición los siguientes canales virtuales de atención en los que podrás autogestionar un amplio listado de trámites y servicios.

•         Portal Transaccional DIAN (www.dian.gov.co)

•         APP DIAN – Aplicación Móvil

•         Chat DIAN – Asistente Virtual Cognitivo

Amplía la información de los trámites que puedes autogestionar a través de nuestros canales virtuales en:

https://www.dian.gov.co/Paginas/canales-virtuales-de-atencion-2020.aspx

Cualquier inquietud comunícate con el Contact Center de la Entidad a la línea (571) 3556922 Bogotá, en el horario de atención, lunes a viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.

Fuente: https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/BlogDetails.aspx?DianId=10