En medio de la liquidación de la EPS Solsalud por su cuestionado manejo de recursos y la baja calidad en la atención a sus afiliados, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estuvo en Bucaramanga exponiendo los alcances de la reforma a la salud que es promovida por el Gobierno.

 

La visita del alto Funcionario, que se dio en el marco de la décimo segunda audiencia que adelanta en el país la Comisión VII del Senado, célula legislativa que iniciará el trámite del proyecto, estuvo rodeada de amplias críticas por parte de los empleados de esa EPS, quienes reclamaron su derecho al trabajoy cuestionaron los alcances de la reforma.

 

“Sabemos de la situación de los empleados, pero en este momento la prioridad para el Ministerio van a ser los afiliados. En Santander hay más de 250 mil que deben ser reubicados, la preocupación es que en el departamento funcionan siete EPS de las cuales ninguna goza de reputación”, indicó Gaviria.

 

De hecho, el Ministro de Salud anunció ayer que esta semana se tomó la decisión de liquidar igualmente a Humanavivir, EPS que también contaba con gran número de afiliados en Santander.

 

Sin embargo y aunque con estas acciones el Gobierno está tratando de hacerle frente a las críticas que se le han hecho al proyecto y que señalan que la reforma no sólo no estaría eliminando las EPS sino que estaría permitiendo que se privaticen los recursos de la salud una vez pasen a manos de los gestores, nuevo nombre que llevarían las EPS, lo cierto es que aún se habla de intermediación en la salud.

 

Y es que el proyecto des de que se presentó ante el Legislativo, ha contado con férreos opositores no sólo en el Congreso, sino también en gremios de la salud y en sectores de opinión, que han tachado la reforma de “cosmética” y de obedecer a los intereses de los monopolios de las EPS en el país.

 

“Nuestra lucha no es contra los empleados de las EPS sino contra los directivos de las empresas que fueron inmorales con el manejo de los recursos, que no fueron responsables con la salud de los colombianos y que no consideramos que sea justo que permanezcan intermediando, porque eso es lo que está planteado en el próximo sistema”, indicó Mauricio Ospina, senador del Polo Democrático.

 

Según el Congresista, con la reforma así como está planteada se está buscando el fortalecimiento de cerca de 30 EPS en todo el país, que serían las que entrarían a administrar la salud.

 

“Con lo que se está proponiendo y en caso de que sea aprobado el proyecto así como viene, lo que se estaría haciendo sería legalizar el comportamiento fraudulento estilo Saludcoop, que prestando un mal servicio se quedó con 650 mil millones”, agregó Ospina.

 

Al respecto, Gaviria aseguró que los opositores a la reforma están “desinformando” y que contrario a eso se plantea un modelo en el que si el derecho a la salud no se respeta, no es viable financieramente una gestora.

 

“Hay un cambio fundamental; los incentivos se reconfiguran y hacen que el sistema cambie. Hay algo que todos deben tener en cuenta y es que el borrón y cuenta nueva sería perjudicial para el país, lo que queremos hacer no es que las EPS se tranformen en gestores sino que los nuevos operadores puedan transformarse para reciclar ese conocimiento”, indicó el Ministro de Salud.

 

El Funcionario además aseguró que durante el primer debate de la iniciativa y durante la construcción de la ponencia, se van a introducir modificaciones sustanciales al proyecto actual.

 

“Vamos a introducir capítulos nuevos, uno sobre recurso humano en salud, atención primaria, salud pública y fortalecimiento en el tema territorial, entre otras. El proyecto es maleable, no hay nada escrito en piedra”, señaló Gaviria.

 

Sobre el trámite de la iniciativa, la senadora Claudia Wilches aseguró que todas las audiencias públicas que se realicen a lo largo del país entrarán a nutrir la ponencia y el proyecto final.

 

“En este momento estamos tratando de buscar un punto de equilibrio para el caso de las EPS y mirando todo el proyecto para que no se permita la privatización de recursos”, señaló.

 

Se espera que el proyecto alcance la aprobación en su primer debate antes del 20 de junio, fecha en la que finalizará el tercer periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

 

Funciones para gobiernos territoriales

 

Dentro del paquete de artículos que comprenden la reforma a la salud, se contempla la descentralización administrativa y en esa medida el otorgamiento de competencias a los mandatarios departamentales para responder por la salud.

 

“Aquí no hay cálculos políticos. Creemos que son los gobernadores los que tienen que rendirle cuentas a los ciudadanos y entonces tenemos que dotarlos de elementos de gestión. Eso nos parece importante porque permitiría una mejor articulación”, indicó Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

 

No obstante, la reforma también plantea la posiblidad de que en manos de los gobernadores quede la designación discrecional de los gerentes de los hospitales.

 

“Sabemos que esto genera dudas, pero está demostrado que la meritocracia no ha funcionado porque los concursos terminan manipulándose y quienes quedan ejerciendo obedecen a intereses políticos. Habrá filtros y control pero creemos que esa capacidad debe estar en manos de los gobermantes”, precisó Gaviria.

Tomado de:  vanguardia.com