La decisión fue informada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), al argumentar que los pliegos de cargos se profieren contra 41 fabricantes, comercializadores e importadores de productos alimenticios ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, San Andrés, Girardota (Antioquia) y Madrid (Cundinamarca).

Por ello, la Superindustria le imputa violación al Estatuto del Consumidor por la presunta violación de normas sobre información mínima, no presencia de instrucciones de uso, consumo, conservación y tabla nutricional ni rotulado en español en 364 productos alimenticios.

La decisión se adopta para proteger el derecho que tienen los colombianos de recibir en español y de manera completa la información mínima sobre los productos que consumen, como lo dispone el Estatuto del Consumidor.

Investigación

La investigación hace parte de un programa intensivo de verificación de cumplimiento de las reglas de rotulado de alimentos que se importan a Colombia por distintos agentes del mercado y que se está adelantando en distintas ciudades del país.

Y es que la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló los pliegos por presuntamente fabricar, comercializar o importar 364 referencias de alimentos cuyo rotulado se encuentra en idioma distinto del castellano (por ejemplo, inglés).

Además, en algunos casos no cuentan con ningún tipo de información sobre su tabla nutricional e instrucciones de  uso, consumo o conservación, en violación de los artículos 23[1] y 24 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) que obligan a los proveedores a suministrar a los consumidores información veraz y suficiente sobre los productos que se ofrecen.

En primer semestre de 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dentro de sus funciones de inspección, vigilancia y control y adelantando una campaña en el mercado colombiano para controlar la idoneidad y suficiencia de la información que reciben los consumidores acerca de los alimentos que adquieren, realizó diferentes visitas administrativas de inspección en las instalaciones de varios fabricantes, comercializadores e importadores de alimentos en el país con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor en lo referente a la información mínima de los alimentos.

En desarrollo de las visitas administrativas de inspección se recolectaron muestras de distintos alimentos en varias presentaciones, identificando a sus fabricantes, comercializadores e importadores, con el fin de verificar que la información mínima suministrada a los consumidores en el empaque (rótulos) de dichos alimentos, cumpliera con las exigencias del Estatuto del Consumidor.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-multar%C3%ADan-empresas-de-alimentos.html