La intención del convenio, como lo aseguró la coordinadora del Grupo de Equidad Laboral con Enfoque de Género del Ministerio del Trabajo, Lina Arbeláez, es la de “orientar a los empresarios sobre la necesidad de abrir ofertas laborales dignas, decentes y justas para las mujeres”.

Para ello, se tendrán en cuenta factores de Derechos Humanos, desarrollo y productividad para las empresas y la Sociedad.

Uno de los puntos clave del acuerdo es la de ampliar las oportunidades laborales de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y de género, “mediante la creación de un banco de datos que caracterice sus potencialidades y competencias cognitivas”.

La decisión del acuerdo se dio previo a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que se celebró ayer.

“La firma del texto, del cual también forman parte organizaciones que integran el Movimiento Social de Mujeres, busca sensibilizar sobre la problemática de violencia y discriminación contra las mujeres y propiciar censura colectiva frente a este delito”, dijo el jefe de la cartera de Trabajo.


Banco de datos

Otro de los puntos del acuerdo es la ampliación de las oportunidades laborales de dichas mujeres con la creación de un banco de datos que caracterice sus potencialidades y competencias cognitivas.

“Este banco de datos será desarrollado por la Alcaldía de Bucaramanga a través del Centro Integral de la Mujer y estará disponible para los empresarios de la región a fin de que puedan consultar allí los perfiles profesionales de las mujeres potencialmente aptas para trabajar en la ciudad y su área metropolitana”, añadió Pardo.

A su turno Arbeláez explicó que otra de las intenciones es la de divulgar y orientar a los empresarios “sobre dicha exención tributaria que trae consigo el artículo 23 de la Ley 1257 de 2008”.

Durante la firma del pacto, se explicó que la firma del convenio se fundamenta en el mandato constitucional del artículo 13 de norma de normas que consagra que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán las mismas libertades sin ninguna discriminación  por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”, según dijo el Ministro.

Posteriormente se trajo a colación la situación de Bucaramanga en la que se estima que cada día tres mujeres sufren algún tipo de daño físico o psicológico en el marco de la familia, “y dos de cada 100 mujeres, han sufrido violencia sexual”.


Disparidad en cifras

En lo que respecta a las brechas de género en el mercado, “la ciudad bonita presenta diferenciales de remuneración entre hombre y mujeres del 31%, 10 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, situándose como la segunda ciudad con mayores inequidades salariales en el país”.

De otro lado, es de recordar que la disparidad salarial en el país entre hombres y mujeres aumentó en 2012 tal como lo revelan las más recientes cifras del Dane.

“A pesar de que las mujeres adquieren mayor escolaridad que los hombres, la brecha se mantiene a favor de los hombres para todos los niveles de educación. Es decir, que las mujeres ganan 20,2% menos que los hombres”, explicó en su momento el director del Dane, Jorge Bustamante.

A ello, el economista asociado al Banco de la República, Luis Armando Galvis, comentó que no siempre la causa para una diferencia salarial es la discriminación entre géneros.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co