Tradicionalmente, las mujeres han tenido mayores dificultades para ingresar al mercado laboral en el país, pese a su nivel de estudios y formación encuentran una brecha entre los cargos ofrecidos y las condiciones salariales.

El género ha evolucionado en términos de participación, sin embargo no recompensa los esfuerzos que ellas han hecho por educarse, afirma Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia.

Entre 2007 y 2011, la oferta laboral de las mujeres aumentó 14,6 %, mientas que la de los hombres ascendió solo 5,6 %. Dado por algunas medidas educativas y de formación para el trabajo, que han impulsado un aumento de la mano de obra femenina calificada, según el Observatorio de Asuntos de Género de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Hoy y desde 1990 tenemos más mujeres graduándose de carreras universitarias, pero eso no se ha visto reflejado en el mundo laboral, aún hay campos de la actividad económica que están vetados por estereotipos, conceptos limitantes y prejuicios desde los departamentos de recursos humanos y directivos”, manifiesta Londoño.

Las mujeres han adquirido paulatinamente un nivel de estudio mayor que el género masculino, así lo demuestran las cifras del último censo (2005). Este indica que ellas poseen mayor cantidad de títulos universitarios (12,7 % respecto al 11 % de los hombres) y estudios medios (16,9 % frente a 15,8 %).

Aunque las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que las mujeres desean evolucionar profesionalmente, la brecha entre la desocupación con los hombres se mantiene elevada. Solo para el trimestre diciembre-febrero de 2014, la tasa de desempleo de ellas fue de 14 % frente al 7,1 % de ellos, es decir, el género femenino tiene la mitad de oportunidades de ingresar al mercado laboral.

“Los niveles superiores de educación de la fuerza de trabajo femenina respecto a la masculina no les garantizan más oportunidades de empleo”, afirma el Observatorio de Asuntos de Género.

Educacion y trabajo

A pesar de penetrar gran parte de las industrias, las mujeres han visto desigualdad en algunos sectores que tradicionalmente ocupan mano de obra masculina.

Para Londoño, el nivel de desarrollo nacional respecto a la formación de las mujeres y su participación en el mercado laboral está rezagado.

“Hay áreas donde ellas están vetadas y que, precisamente, son las más importantes para el modelo de progreso que ha elegido el país. Las industrias minera, energética, extractiva, de construcción y seguridad generan gran cantidad de empleos, sin embargo la participación femenina es menor al 10 %”, asegura la directiva.

De igual forma, el género femenino mantienen su liderazgo en sectores como salud, servicios y comercio, oficios domésticos y educación (el 85 % son maestras).

“Tenemos que valorar los logros, pero hacer esfuerzos en las industrias en las que estamos vetadas. Debemos empezar a hacer el cambio desde lo que estudian las jóvenes y dejar atrás los prejuicios culturales, porque necesitamos más mujeres en las ingenierías, ciencias básicas y la tecnología”, resalta Londoño.

Tomado de_ https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/mujeres-tienen-mayor-participacion-en-el-mercado-laboral-/13935015