Cuando el Gobierno decidió ponerle un ‘freno’ al crecimiento de la cartera de consumo hace unas semanas para evitar, entre otros, un mayor deterioro de la misma, sabía por qué lo hacía.

Ahora resulta que más colombianos se están colgando con sus créditos y prueba de ello es que en el último año (abril de 2011 frente a igual mes del presente año) se han dejado de pagar obligaciones por 690.430 millones de pesos, elevando así la cartera en mora a cerca de 3,2 billones de pesos, según datos de la Superintendencia Financiera con corte a abril del 2012.

Pero no es la única cartera que se deteriora, las demás también lo hacen, con excepción de la de vivienda, lo que ha permitido que en ese último año la morosidad de los préstamos se incrementara en más de 920.000 millones de pesos.

Esto, desde luego, afecta el indicador de calidad de la cartera que en términos generales se sitúa en el tres por ciento, ratificando su tendencia alcista desde el 2,5 por ciento observado en diciembre de 2011. Igual tendencia se observa a nivel individual.

En consumo, dicho índice ya marca el cinco por ciento, de un 4,2 por ciento de diciembre pasado; la comercial, dos por ciento, frente al 1,6 por ciento de cuatro meses atrás.

Tomado de: portafolio.co