En el último año, a Colombia han llegado al menos cinco firmas cazatalentos, algunas de las cuales ya atendían desde la lejanía este mercado.

Arribaron para completar, a decir de empresarios que se mueven en el sector, unas 70 firmas de este tipo, que en un año aportan el dos por ciento de las nuevas contrataciones en el país.
 

Si bien no hay datos oficiales consolidados, el informe de la Superintendencia de Sociedades del 2011 permite establecer que cerca de 10 head hunters, entre las más destacadas, registraron ingresos operacionales por 45.047 millones de pesos.
 

Firmas como Norman Broadbent, Michael Page y Hays se han establecido aquí por el aumento que ha habido en la demanda de altos y medios ejecutivos.
 

“Desde el 2007, teníamos operación en Colombia en remoto desde Brasil, y el volumen de negocios que se fue dando hizo que decidiéramos venir a establecernos”, explicó Beltrán Benjumea, director ejecutivo en Colombia de Michael Page, que llegó en enero de este año.
 

Pero, ¿qué es lo que tiene Colombia para atraer no solo a los inversionistas sino a estas firmas?
 

“El país está viviendo un momento excepcional que genera un gran atractivo para que jugadores extranjeros quieran traer recursos de inversión en diversos sectores.
 

Este panorama, entre otros factores, permite que el mercado del talento de altos ejecutivos esté en constante movimiento”, afirmó María Gabriela Castro, directora para la Región Andina de Korn-Ferry International.
 

Las empresas del sector petróleo y minas son las que más inversión traen al país (casi 30 por cientodel total), por lo que son los que más están demandando ejecutivos y técnicos.
 

“Justamente, el sector energético es el que más talentos demanda hoy, que no necesariamente están aquí en Colombia.

Se busca talento regional”, dijo Alberto José Aguirre, director comercial de Signium, una firma cazatalentos que está en el país desde el 2008, y que en el 2011 ubicó y colocó a 100 personas.
 

Otro de los factores que lógicamente atrae a los inversionistas, que jalonan la llegada de las firmas cazatalentos, es la estabilidad política y jurídica del país, así como el crecimiento de la economía, que si bien estuvo por debajo de las perspectivas de los analistas, registró una variación positiva del 4,7 por ciento en el primer trimestre, según el Dane.
 

“Colombia tiene muy buena posición en la región, una situación macroeconómica estable y, además, una verdadera ‘guerra’ de talentos”, señaló Duarte Ramos, gerente General de Hays, firma que llegó en octubre del año pasado y se especializa en petróleo, minería, finanzas, mercadeo, tecnología y farmacéutica. Ha colocado 25 talentos en empresas nacionales y multinacionales.
 

LOS EJECUTIVOS COLOMBIANOS SON MUY ‘APETECIDOS’ EN EL MUNDO
 

El ejecutivo colombiano es muy ‘apetecido’. “Se caracterizan por tener una buena preparación académica, acompañada de una importante trayectoria local e internacional, conocen cómo se mueven las decisiones económicas y cómo operan los consumidores de otros mercados.
 

Hoy cuentan con una visión global y con una disposición a tener más exposición internacional”, señala María Gabriela Castro.
 

Sin embargo, y a pesar de que reconoce el buen talento que hay en el país, el Gerente de Hays advierte que uno de los retos que tiene el Gobierno es que el sistema educativo produzca los profesionales suficientes para satisfacer la demanda del sector productivo.

Tomado de: Portafolio.co