Al respecto, es fundamental interactuar con las personas y hacer inmersión en sus campos de acción para encontrar las necesidades y los anhelos particulares de cada individuo.

Adriana Clavijo, socio consultor de Metaconsulting, explica que más allá de imponer lo que el jefe cree conveniente o copiarse de modelos exitosos de otras compañías, la organización debe conocer a los suyos para dar soluciones
a problemas reales.

Para ello, según la especialista, hay tres bases que las compañías deben definir:

1. La estructura organizacional que permite entender los roles, las responsabilidades y funciones de cada uno de los
ocupantes.

2. Analizar la carga de trabajo para garantizar el número de funcionarios que se requieren en cada una de las áreas y así evitar estrés u otras enfermedades.

3. Definir una remuneración equitativa que considere el impacto del cargo en el negocio. Asimismo, Clavijo propone el sistema de pagos variables con el siguiente modelo: “Cuando a la empresa le vaya bien, la persona debe recibir  mayor pago por su contribución, si los resultados son negativos el empleado también debe asumir el fracaso; así la gente adquiere sentido de pertenencia”.

Ideas para un modelo de felicidad

Existen diversos programas que mejoran las actitudes y aptitudes de los colaboradores. Algunos se enfocan en oportunidades de desarrollo profesional, vida familiar, diversión, entre otros. Vea también: “Gracias a Dios es lunes. Amo trabajar”.

“Los gerentes o líderes deben entender que el colaborador es un ser integral. Ya no sirve aquella frase que decía que ‘los problemas se quedan en casa’”, señala Juliana Rueda Serpa, sicóloga y gerente de Fábrica de Risas, una compañía que enseña a otras empresas metodologías de felicidad laboral.

Puntualmente, Juliana asegura que el factor emocional es clave para alcanzar ambientes de trabajo placenteros. Por eso, en su visita a las organizaciones, realiza espectáculos de humor y magia que brindan reconocimiento a todos los colaboradores de la empresa.

“Previamente me reúno con el Gerente, que me cuenta las historias de 30 a 35 funcionarios. Me las aprendo y con un personaje de abuela transmito en público los agradecimientos o mensajes que el directivo desee en su grupo”, afirma Rueda Serpa.

Otra herramienta que utiliza la Gerente de Fábrica de Risas son las historias poderosas, que sirven de inspiración al resto de trabajadores. Además, inculca la cultura de agradecer y celebrar situaciones específicas que hacen el trabajo más flexible.

Por último, tanto Clavijo como Rueda Serpa recomiendan superar el tradicional esquema de bienestar que solo cubre condiciones básicas como salud, pensión o prestaciones legales.

“Incorporar un sistema a la carta, que ofrezca soluciones al momento de vida en que se encuentra el empleado ayudará a que tenga estabilidad y felicidad”, concluye Adriana Clavijo.

* “Reconocer a las personas ante los demás es un factor determinante para tener empleados felices”, Juliana Rueda de Fábrica de Risas.

* Un adecuado plan de felicidad debe incluir lo emocional, fisiológico e intelectual del colaborador.

* “Nuestra meta es integrar los sueños de los colaboradores con la misión de la organización”, Adriana Clavijo de Metaconsulting.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/modelo-de-felicidad-laboral-clave-en-la-organizacion-/14877024