Se trata de la nueva Ley de Garantías Mobiliarias, que es una de lasreformas más ambiciosas del Gobierno, teniendo en cuenta sus efectos en materia de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

A juicio del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esta nueva norma (que pasó a sanción presidencial) ubica al país a la vanguardia en el tema de acceso al crédito, lo mismo que en constitución y ejecución de garantías mobiliarias.

Precisamente, con la participación de una comisión de expertos, conformada por el Ministerio de Comercio, la Superintendencia de Sociedades y otras entidades del orden nacional, y con el apoyo de especialistas en Derecho Civil y Mercantil, la iniciativa aprobada amplia el marco conceptual de este sistema de garantías.

“De tal manera, los pequeños empresarios podrán respaldar sus obligaciones sobre un extenso universo de bienes muebles respecto del que antes no había suficiente claridad”, dijo el Ministro, al señalar que, por ejemplo, se podrán constituir, sin duda sobre su validez, garantías sobre activos circulantes o sobre los bienes derivados del bien inicialmente dado en garantía.

La Ley consideró el hecho de que muchas veces se imponían las limitaciones para los pequeños empresarios a la hora de acceder al crédito, justamente porque estos carecen de bienes inmuebles para garantizar sus obligaciones.

“Con la ampliación conceptual de la garantía mobiliaria y su reformulación, los bienes muebles, que son los que en su mayoría tienen los micro, pequeños y medianos empresarios, se aumenta la disponibilidad de bienes que pueden ser dados en garantía y, con ello, se incrementan las posibilidades de obtener créditos de bajo costo”, añadió el Ministro.

Además, la Ley no establece mayores formalidades para la celebración del contrato de garantía, lo cual flexibiliza el régimen de garantías y lo hace más acorde con el giro acelerado de los negocios.

De otra parte, se contempla la creación de un registro único de garantías mobiliarias, con el fin de facilitar el proceso de publicidad de las mismas, de tal manera que los acreedores puedan informarse adecuadamente sobre las garantías que recaen sobre cualquier bien mueble.

El efecto de este sistema de transparencia será la ampliación de las posibilidades de crédito, por cuanto los acreedores contarán con información confiable sobre el estado de los bienes muebles susceptibles de ser dados en garantía.

Se incluye, igualmente, un trámite de ejecución especial de la garantía que busca disminuir la congestión judicial. En el caso de las garantías mobiliarias, los largos procesos judiciales muchas veces terminan cuando los bienes ya están depreciados, o cuando los mismos ya son inservibles, en el caso de perecederos.

De acuerdo con el Ministro, esta Ley mejorará tanto la competitividad de Colombia en el indicador de obtención de crédito de Doing Business, como el clima de inversión del país.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co