• El ministro Rafael Pardo anunció el inicio de sesiones de trabajo entre los equipos técnicos de las centrales de trabajadores, gremios y Gobierno, para seguir discutiendo la iniciativa.
  • El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la reforma da garantías jurídicas y económicas al ICBF y el SENA, “Vamos cambiar un impuesto que grava la generación de empleo en Colombia por un impuesto que grava las utilidades”, aseguró.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, invitó al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, a una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para socializar con los representantes de los trabajadores y los gremios económicos, los aspectos centrales de la Reforma Tributaria relacionados con los beneficios que buscan aumentar la formalidad laboral en Colombia.

Al encuentro asistieron la principales centrales sindicales del país representadas por Julio Roberto Gomez de la Confederación General del Trabajo CGT, Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y Miguel Morantes de la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC. También participaron María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria, y representantes de la Andi, Acopi, Fenalco y SAC.

El Ministro del Trabajo convocó a los integrantes de la mesa con el fin de propiciar un espacio de diálogo y consenso frente a temas de gran importancia para la economía y desarrollo social del país, por esa razón también hizo extensiva la invitación a representantes de la Conferencia Episcopal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores del SENA, Sindesena, entre otros.

Por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, les explicó a los asistentes, que el SENA Y el ICBF no se desfinanciarán, y que por el contrario la nueva fuente de recaudo sobre las utilidades y no sobre la nómina, permitirá aumentar los aportes a para estas entidades y fomentar la formalización de los trabajadores.


“Tenemos la absoluta certeza de que los recursos de este nuevo impuesto de destinación específica -CREE, que es un impuesto a las utilidades, son suficientes para financiar los aportes al ICBF, el SENA y la Salud de los trabajadores que ganan menos de 10 salarios mínimos en el sector privado”, explicó el Ministro de Hacienda a la salida de la mesa de Concertación con las centrales sindicales y los empresarios del país.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció que el próximo miércoles se dará inicio a una serie de sesiones entre los equipos técnicos de las centrales de trabajadores, gremios y Gobierno, en las que se continuará el proceso de socialización y consenso sobre la reforma. “El próximo miércoles tendremos una reunión técnica sobre este tema, y del martes en ocho días, convocaremos la Comisión de Concertación para mirar como es el tema jurídico” agregó.

Tomado de: mintrabajo.gov.co