El Ministerio del Trabajo y la Comisión de Concertación Laboral, conformada por representantes de los gremios, centrales obreras y Gobierno, acordaron realizar seminarios regionales sobre protección al cesante y seguro de desempleo.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, señaló que estos seminarios buscan abrir un espacio de discusión sobre estos temas, en los que trabajadores, empresarios y sociedad civil de todo el país, aporte a la implementación de un mecanismo efectivo que proteja a los colombianos en momentos de desempleo.

El ministro se mostró satisfecho porque hubo coincidencia con las centrales obreras para realizar los encuentros y también en la necesidad de llevar a la práctica la formalización de 500 mil empleos.

“Nos parece muy interesante que las centrales obreras quieran participar en estas políticas de formalización que ha presentado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, anotó el Ministro.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, Domingo Tovar Arrieta, quien participó de la de Comisión de Concertación Laboral, realizada este miércoles, en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, dijo que los trabajadores “estamos dispuestos a trabajar de una manera conjunta para que la formalización del empleo acabe con la tercerización y la intermediación laboral, pues en Colombia hay 13.5 millones de personas que trabajan en la informalidad y nuestro propósito es la formalización del empleo de una manera digna para los trabajadores”.

En el Encuentro también se definió el perfil del secretario Técnico para fortalecer la Comisión de Concertación Laboral. Aunque aún no se ha definido la persona que presidirá dicha Secretaría Técnica, se determinó que será exclusivamente para el fortalecimiento de la Comisión.

Finalmente, el titular de la cartera del Trabajo, dijo que hoy se presentó el informe sobre el proyecto que se iniciará en el mes de agosto, entre el Ministerio del Trabajo, en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos, por un valor inicial de 5 millones de dólares.

“Este convenio trabajará en tres líneas como es el fortalecimiento del sistema de inspección laboral, la creación de un sistema de información sobre este tema y una capacitación al personal de la Fiscalía para fortalecer el sistema de investigaciones de los crímenes contra personas miembros de organizaciones sindicales, explicó el ministro.