El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró este jueves, que el Gobierno Nacional no contempla dentro de la Reforma Pensional ni el aumento de la edad de pensión ni del número de semanas de cotización.

Pardo aseguró que próximamente, los colombianos conocerán aspectos puntuales de la Reforma que, por el contrario, busca incrementar la cifra de personas pensionadas que hoy solamente es de un millón 600 mil.


“Nadie en el Gobierno está pensando que se aumente la edad de pensión, ni las semanas de cotización. El propósito de la reforma pensional, que se está preparando y que va a estar lista en la segunda mitad de septiembre, es por el contrario, buscar que más colombianos y colombianas tengan acceso a la pensión”
, añadió el ministro Rafael Pardo.

Las declaraciones del Ministro se dieron en el marco de un debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, con relación a los avances del Gobierno en materia pensional para las madres comunitarias colombianas.

La intención que tiene el Gobierno es buscar un mecanismo para que las personas que estén cerca de los requisitos pensionales puedan tener una opción para recibir la jubilación. Por ejemplo, cuando un colombiano cumpla la edad de pensión pero no tenga todas las semanas de cotización exigidas, podría recibir la su pensión y seguir pagando las semanas pendientes. “Ese tipo de herramientas son las que estamos trabajando para incluirlas en la Reforma Pensional, con el fin de aumentar cobertura y hacer el sistema más sostenible”, concluyó el ministro Pardo.

Tomado de: mintrabajo.gov.co