Mintrabajo plantea pactos en Plan de Desarrollo

Al partir  de la premisa de que el Plan Nacional de Desarrollo es un plan de metas, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, propuso cinco pactos para articular la hoja de ruta para este cuatrienio.

Garzón señaló que los compromisos incluyen “pacto por la erradicación del trabajo infantil, pacto por el empleo como servicio público, pacto por la calidad del trabajo y las empresas productivas, pacto por la formalización y pacto por la protección a la vejez”.

La propuesta que se hace desde el Ministerio de Trabajo para el Plan Nacional de Desarrollo está ubicada en el contexto de Paz, Equidad y Educación y que el concepto de Equidad es una prioridad, sin negar que para los dos pilares adicionales del plan, también hay compromiso.

Aclaró que las consecuencias que se tengan de relaciones laborales exitosas “necesariamente significan una salida para la paz, y de la mirada que hagamos en materia de formación profesional para el mundo del trabajo haremos un escenario de educación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.

Precisó que desde la cartera que dirige se ha diseñado una estrategia “y es la transversalidad que significa que las políticas que se implementen son para 22 millones de colombianos, que es la población económicamente activa”.

Luis Eduardo Garzón anotó que han ubicado la acción mirando cinco pactos “que los hemos cogido por el ciclo de la vida, o sea desde la niñez hasta todo lo que significa el Adulto Mayor, pasando por formación profesional que es la etapa productiva, por la intermediación y lo que significa tercerización o formalización en el mundo de las relaciones por efecto de la Seguridad Social”.

Después de escuchar las diferentes recomendaciones de los Representantes de la Cámara, Luis Eduardo Garzón dijo que tienen que revisar temas con la población afro y la población de género, ubicar a esta población con sus necesidades y expectativas.

Es un tema que mientras se siga viendo desde el Ministerio de Salud como un problema de salud, no avanza, por eso tiene que pasar al Ministerio del Interior porque es un derecho de esa población no solo en temas de empleo, sino en todo.

El Ministro Garzón asistió  acompañado del viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez; del director del SENA, Alfonso Prada, y del presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

Durante la presentación del sector Trabajo, también se habló de promover el uso de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS; aumentar la cobertura y el portafolio de servicios de atención al Adulto Mayor desprotegido, desarrollar una estrategia para reducir los tiempos y para resolver con claridad los reconocimientos de pensiones y fortalecer la capacidad institucional para el diseño y seguimiento de la política pensional.

Justamente ayer durante la segunda sesión de la subcomisión encargada de estudiar el capítulo de “Movilidad social” que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2015, la primera en explicar los alcances del articulado en materia de niñez y adolescencia fue la directora del ICBF, Cristina Plazas, quien no dudó en destacar la importancia e impacto que tienen los programas de atención integral a la primera infancia a través de la estrategia de Cero a Siempre.

En lo que respecta a los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), “no hay nada claro dentro del PND y que además actualmente, frente a este tema, en la ley no están claras las responsabilidades de parte de los organismos corresponsables del sistema, lo cual representa una bomba de tiempo teniendo en cuenta la realidad de los centros de protección y resocialización”, según informó el Senado de la República.

tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2015-mintrabajo-plantea-pactos-en-plan-de-desarrollo.html

Chatea con nosotros