El titular de la cartera laboral señaló que en la actualidad existen tres juzgados especializados dedicados exclusivamente a estas investigaciones y que por decisión del Consejo Superior de la Judicatura ahora también adelantarán otro tipo de procesos.

“Esta determinación afecta la lucha del Gobierno contra la impunidad en los casos de violencia contra trabajadores y dirigentes sindicales. Nuestro compromiso es establecer los mecanismos y las herramientas necesarias para esclarecer estos hechos de violencia y prevenir ataques contra nuestros trabajadores”, Aseguró el ministro Rafael Pardo.

El funcionario también explicó que el Ministerio del Trabajo, en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, adelanta la ejecución de un convenio por valor de 5 millones de dólares, con el fin de capacitación a los investigadores en temas de derechos de trabajo y las normas internacionales poder adelantar las investigaciones respectivas.

Las centrales obreras, asistentes a una sesión de la Mesa de Concertación Laboral, convocada por MinTrabajo y a la que también asistieron los gremios económicos del país, apoyaron la iniciativa del jefe de la cartera laboral. Al término del encuentro, el presidente de la CUT, Domingo Tovar, aseguró que es vital para el futuro de los trabajadores colombianos mantener a los tres jueces dedicados de tiempo completo a esclarecer los crímenes y violaciones contra sindicalistas, pues según cifras de las organizaciones de trabajadores, hoy en la Fiscalía existen 2.917 procesos relacionados con estos hechos.