El Ministro participará en reunión bilateral con su homólogo ecuatoriano para avanzar en las negociaciones para la suscripción de un Convenio bilateral de Seguridad Social para la protección social de los migrantes de los dos países.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, participará en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, en Madrid (España), preparatoria a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cádiz (España), el 16 y 17 de noviembre de 2012.

El acto inaugural este lunes 23 de julio en el Palacio del Senado en Madrid, estará presidido por el Príncipe de Asturias, acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez y del secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Entre los objetivos principales de esta Conferencia de dos días se encuentra potenciar la cooperación entre los países iberoamericanos, con el fin de encontrar posibles soluciones para la creación de empleos estables, decentes y de calidad y para fortalecer los mecanismos de protección social.

La VIII Conferencia Iberoamericana, se realizará en el Palacio del Senado, en Madrid, y el titular de la cartera laboral de Colombia intervendrá con dos ponencias sobre promoción del empleo, respeto y garantía de los derechos laborales; y sobre empleo juvenil y estrategias para el emprendimiento.

En la primera de ellas debatirá con sus homólogos de España, Panamá, Portugal y Andorra, sobre la promoción del empleo, el respeto y garantía de los derechos laborales. Intervención a realizarse el lunes 23 de julio a las 11:00 a.m.

El martes 24 de julio, el Ministro Pardo Rueda participará en una conferencia sobre empleo juvenil y la estrategia por el emprendimiento y el empleo. Aquí intercambiará opiniones con los ministros de la cartera de Empleo y Seguridad Social de España, Chile, Ecuador y Costa Rica, evento programado entre las 9:30 a.m. y las 10:45 a.m.

Hacia el mediodía se tiene previsto la declaración y firma de los ministros asistentes a la Cumbre y clausura del encuentro, el cual estará a cargo del secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez.

El encuentro finalizará el martes 24 de julio con la aprobación de una Declaración final que se elevará a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre próximo.

De otra parte, se suscribirán dos convenios marco de cooperación para la formación de recursos humanos y para la seguridad y salud en el trabajo, acto que se realizará el miércoles 25 en las instalaciones de la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, a las 9:45 a.m.

El Ministro Rafael Pardo Rueda afirmó que este convenio permitirá la formación y capacitación de los inspectores de trabajo, lo cual mejorará las capacidades de los funcionarios que tienen la responsabilidad de la inspección, vigilancia y control de la seguridad y salud en el trabajo y en general en la seguridad social.

Hacia las 11:00 a.m., el Ministro tendrá una reunión bilateral con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González Jaramillo, con el propósito de avanzar en las negociaciones para la suscripción de un Convenio bilateral de Seguridad Social que garantice la protección social de los migrantes de los dos países. El encuentro de Ministros de Empleo y Seguridad Social culmina con la reunión técnica sobre las reformas a los sistemas de seguridad social.

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la ciudad de Cádiz los días 16 y 17 de noviembre próximo, y su tema central es “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Tomado de: mintrabajo.gov.co