En ese sentido, los días 21 y 22 de junio desarrollamos en Cali el seminario: “Fortalecimiento de la capacidad de las Inspecciones de Trabajo para promover el respeto por los derechos fundamentales”. En este encuentro se dieron cita 74 funcionarios de la entidad encargados de realizar las labores de inspección, vigilancia y control, basados en la necesidad de tender puentes de diálogo entre empleados y empleadores para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, o de imponer sanciones cuando es necesario.

Las cifras nos dan la razón cuando advertimos que aumentó el número de consultas verbales, esto como una muestra de la confianza de los ciudadanos en las instancias con las que cuenta el Ministerio al velar por sus derechos laborales. También, el número de actas conciliadas entre empleadores y trabajadores ascendió gracias a la oportuna conformación de mesas laborales con las que promovemos el diálogo para llegar a puntos de encuentro.

Si bien nuestros mecanismos de consenso arrojan resultados positivos, no dejaremos de tomar medidas en aquellos casos en los que se violan los derechos de los trabajadores, y se vulnera su integridad y su bienestar.

Por ello las sanciones por violación a las normas generales laborales subieron casi al doble, con respecto a nuestro boletín No 1. Las sanciones por evasión y elusión al sistema de seguridad social aumentaron en 600% y el valor de las sanciones impuestas ascendió a 2.202 millones de pesos.

De esta manera estamos cumpliendo con los trabajadores colombianos y nos es el número de actas conciliadas ascendí

tamos poniendo a tono con los estándares internacionales en materia laboral, haciendo un vuelco administrativo que nos compromete entre otras cosas, a incorporar 480 nuevos inspectores de Trabajo antes del 2014, 100 de los cuales ya forman parte de la planta de personal de nuestra entidad y otros 100 se incorporarán antes de terminar este año.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co