MinTrabajo invita a las Cajas de Compensación a formar parte la política de protección al cesante y del Servicio Público de Empleo

  • Cerca de 16 millones de colombianos están afiliados a las Cajas de Compensación Familiar en el país y gozan de recreación, salud y esparcimiento familiar y social.
  • El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, resaltó que las cajas de compensación destinan el 31.4% de sus recursos a la entrega de subsidios familiares. Dijo que en 2011 entregaron 4.564.942 subsidios por un monto de $1.073.160.136.

Teniendo en cuenta el acercamiento que las Cajas de Compensación tienen con la población empleada y desempleada del país, el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aprovechó el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), “Inversión y Productividad: la Apuesta del Subsidio Familiar”, para invitar a las Cajas de Compensación Familiar a contribuir con su infraestructura a los servicios que ofrece el Servicio Público de Empleo en beneficio de los desempleados del país y a la política de protección al cesante que impulsa el Gobierno Nacional.

Según el discurso del Ministro Pardo frente a los gremios de las cajas de compensación que se dan cita en Cartagena, la intención es que estas entidades cumplan un papel importante en la operatividad del Sistema Público de Empleo, convirtiéndose en instituciones prestadoras de servicio de intermediación laboral, con servicios de clasificación, orientación, preselección, remisión y envió de perfiles laborales.

Para esto el Ministerio del Trabajo también ha contemplado la participación de otras instituciones en el diseño y desarrollo de la red de operadores de servicios de gestión de empleo, el cual iniciaría como proyecto piloto en ciertas ciudades del país, para luego alcanzar una cobertura nacional.

El ministro explicó que en ese sentido el Gobierno Nacional presentó al Congreso el proyecto de Ley mediante el cual se crea un mecanismo de protección al cesante, con tres componentes fundamentales: capacitación para la inserción laboral, que garantice en caso de ser necesario un rentrenamiento a las personas que se encuentren cesantes, el sistema de gestión para el empleo y la productividad, como herramienta eficiente de búsqueda de empleo, y el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, como fuente para subsidiar a las personas desempleadas a quienes los recursos de sus cesantías no sean suficientes para cubrir seis meses de desempleo.

El ministro del Trabajo destacó que el sistema del subsidio familiar ha jugado un importante rol en el sistema de protección social colombiano, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, y asistiendo a la población vulnerable no afiliada.

Los beneficios de las Cajas de Compensación en cifras

El Ministro del Trabajo recordó que cerca de 16 millones de colombianos se benefician hoy de las Cajas de Compensación Familiar a través de servicios de recreación, salud y esparcimiento familiar y social.

El Ministro resaltó que las cajas destinan el 31.4% de sus recursos a la entrega de subsidios familiares, lo que equivalió en 2011 a 4.564.942 subsidios entregados por un monto de $1.073.160.136.

Destacó el beneficio que las Cajas brindan a los colombianos de menos recursos para la consecución de vivienda, gracias a los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional para este fin.

Sobre el particular, el jefe de la cartera laboral hizo referencia al año 2011 ya que durante este período de tiempo, las cajas asignaron 346.000 subsidios de vivienda. Con relación a la protección de los desempleados, el Ministro manifestó que el Fondo de Fomento al Empleo y Protección al desempleo –FONEDE-, ha otorgado a julio de 2012 799.264 subsidios y ha capacitado a 708.759 trabajadores para la reinserción.

Finalmente, el jefe de la cartera laboral invitó a las Cajas de Compensación Familiar a hacer parte de los proyectos que en materia de subsidio familiar se ha trazado el Ministerio a través de la subdirección de subsidio Familiar. Al respecto el Ministro insistió en la necesidad de ampliar la cobertura, particularmente en el sector rural donde ésta es insuficiente, para lo cual les comunicó que se está trabajando en la construcción de una estrategia conjunta entre el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Agricultura, Asocajas y la SAC, que busca que el sector rural reciba de las Cajas de Compensación servicios y beneficios oportunos y de calidad.

Tomado de: mintrabajo.gov.co

Chatea con nosotros