A través de diferentes acciones en los sectores de la economía que más actividades informales registran como el transporte, el agropecuario y la construcción, el Ministerio se puso en la tarea de iniciar el camino hacia la reglamentación de las relaciones laborales de quienes hacen parte de esta cadena.


Formalización a la Medida
 es el nombre del programa con el que la cartera del Trabajo desarrollará distintas acciones encaminadas a mejorar la calidad laboral de los colombianos. Una iniciativa que responde a las necesidades puntuales de formalización de cada sector de la economía nacional.

Porque formalizar a un taxista no es lo mismo que vincular a una persona que se desempeña como ayudante de construcción o una mujer cabeza de hogar que vende flores. Y esa es la filosofía de esta cruzada que será liderada por los directores territoriales de MinTrabajo en todo el país”, explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Desde agosto pasado, de manera conjunta el Ministerio del Trabajo ha venido liderando una sub mesa de formalización con varias entidades del Estado, con el fin de evaluar el tema laboral y sus características en cada uno de los sectores de la economía que les competen..

Adicionalmente, bajo la necesidad de trabajar de la mano de los sectores del transporte, agrícola y construcción en todos los departamentos de Colombia, el Ministerio expidió la Resolución 2272 de 2012, que compromete y autoriza a todas sus Direcciones Territoriales a desarrollar Acuerdos de Formalización Laboral, para la generación de empleo digno con vocación de permanencia. También se abre la posibilidad para aquellas empresas que hoy son objeto de investigación por presunta violación de los derechos laborales.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, David Luna, aseguró que con esta estrategia, el Ministerio del Trabajo, les va a permitir a todos los empresarios a quienes se les haya abierto una investigación por tercerización irregular, quienes estén sancionados o quienes tengan abierta una investigación, contar con el visto bueno de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, y la respectiva Dirección Territorial, para firmar un acuerdo de formalización para vincular a los empleados que estaban prestando un tipo de servicio y que tenga vocación de permanencia.

“Este acuerdo será una herramienta vital para muchos empresarios que desconocen la norma o que puedan estar investigados por el Ministerio, para tengan en sus manos un mecanismo que les permita vincular a un importante número de empleados”, advirtió el viceministro Luna.

Otra de las acciones de esta cruzada es la aplicación de una encuesta a profundidad que el Viceministerio de Empleo y Pensiones se encuentra realizando y que se les entregó a los representantes y líderes del transporte, la agricultura y la construcción, con el fin de identificar de parte de estos actores las principales características y necesidades de cada uno de esos mercados laborales.

La problemática

 

En el caso del transporte, el Ministerio del Trabajo se encuentra identificando las características de las relaciones entre los conductores, los propietarios de los vehículos y las empresas a las que están afiliados los automotores.

De acuerdo con el Dane, en Colombia hay 1.761.000 personas ocupadas en el sector de transporte, de las cuales el 65% no se encuentran bajo la formalidad (1.144.000), y en muchos de estos casos no hay nada por escrito. También existe una evidente diferencia en la relación contractual entre los transportadores de carga, urbano y de taxis.

En el sector de la construcción, que tiene 1.357.000 colombianos ocupados, de los cuales tres cuartas partes no tienen una relación laboral con sus patrones (1.017.750), el Ministerio se encuentra revisando la normativa laboral específica de ese sector, de la mano del gremio de la construcción, Camacol. Se está socializando con ese sector las características de la normatividad laboral y ejerciendo pedagogía sobre el Nuevo Sistema General de Riesgos Laborales.

En cuanto al sector agropecuario, que ocupa a 3.680.000 colombianos y que solo uno de cada 10 de ellos tiene un contrato formal, se convierte en el sector de la economía que mayor informalidad presenta. Por ello la urgencia de la cartera laboral de trabajar conjuntamente con los otros ministerios, entidades públicas relacionadas con el tema y gremios económicos.

El ministro recordó que ya se está trabajando en un plan piloto con los pequeños cafeteros conjuntamente con la Federación Colombiana de Cafeteros, un gremio que tiene identificada a su población, población que incluso, se encuentra bancarizada.

Niveles de informalidad laboral [1]

Informalidad total 51.3% julio – agosto 

Sector

Personas ocupadas

% informalidad

Cifra informalidad

Construcción

1.357.000

75%

1.017.750

Transporte

1.761.000

65%

1.144.650

Agropecuario

3.680.000

91%

3.348.000

[1] Cifras extraídas de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, del DANE.

Tomado de: mintrabajo.gov.co