En el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, firmaron un convenio con la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos y Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Este acuerdo otorga un desembolso de cinco millones de dólares que la OIT, como parte de la ayuda que el Gobierno estadounidense le hará a Colombia en la aplicación del plan de acción del Tratado de Libre Comercio, será destinado para la capacitación de los inspectores laborales del Ministerio del Trabajo, la construcción del Diálogo Social como mecanismo natural para armonizar las relaciones entre los empleadores y los trabajadores; y el fortalecimiento institucional del Estado para brindarles garantías a los trabajadores y líderes sindicales.

En el acto protocolario en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló: “Con esta ayuda contribuiremos en mejorar las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores. Es deber nuestro y de todas las empresas el de promover la asociación sindical para llegar a una Nación más desarrollada”.

Las primeras conversaciones para llegar a este acuerdo se dieron en el marco de la visita oficial que el director de la cartera laboral, Rafael Pardo, y el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, hicieron en el mes de junio a Washington.

En cuanto al fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo, en lo corrido del año, la Entidad ha incorporado 100 inspectores y otros 100 más serán incorporados antes de terminar el año. Así mismo, la meta es llegar a 480 nuevos inspectores antes de 2014.

Con este acuerdo de cooperación también se crea el Sistema Nacional de Información, con el fin de fortalecer los datos con los que cuenta el Ministerio del Trabajo, para adecuarlo a las nuevas tecnologías de información.

Este convenio que inicia hoy, también complementará los estándares de cada uno de los procedimientos con los que cuenta el Ministerio del Trabajo en áreas como la promoción de la asociación laboral.

Con la cooperación de la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos y la OIT, la cartera laboral continúa su proceso de brindarles mejores garantías a los trabajadores colombianos y de fortalecer las herramientas para estrecharlas relaciones entre los empleadores y los trabajadores.

Tomado de: mintrabajo.gov.co