El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, manifestó que es urgente encontrar mecanismos que ayuden a incentivar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y que permitan reducir la alta tasa de desempleo juvenil en el país.

Pardo presidió la instalación del Comité consultivo sobre empleo juvenil, que reunió a representantes de las juventudes de los partidos políticos, universidades, y gremios como la Andi- Joven, Fenalco, Confecámara, dice informe de prensa del ministerio de Trabajo.

De la Mesa del Comité consultivo también hacen parte jóvenes representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). Por el Gobierno, además del ministerio del Trabajo, estuvieron presentes Colombia Joven y el Dane.

“El propósito del encuentro es poder tener una discusión de doble vía sobre las iniciativas, normas, propuestas y proyectos de Ley sobre empleo juvenil que nos ayuden a disminuir los altos índices de desocupación en este sector de la población”, señaló el Ministro.

Aunque el desempleo juvenil ha disminuido en los últimos meses, aún se encuentra en un 18%, casi el doble que el desempleo general.

“El desempleo en los jóvenes llegó a alcanzar cifras del 21%, hoy ha disminuido pero no es suficiente. Queremos seguir bajando esta cifra del 18%, generando empleo de jóvenes en las empresas”, concluyó el alto funcionario.

En este primer encuentro, convocado por el Ministerio del Trabajo, se presentaron los avances de la Ley de Formalización y Generación de Empleo, más conocida como la Ley de Primer Empleo, y de iniciativas para la creación de un nuevo tipo de contrato para jóvenes que puedan formarse en el trabajo.

El jefe de la cartera laboral destacó la generación de casi 500 mil empleos de jóvenes gracias a la iniciativa que ofrece incentivos tributarios a las empresas que contraten a menores de 28 años. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca es donde más puestos de trabajo se han generado gracias a esta Ley de primer Empleo, reconmoce el ministerio de Trabajo, en el comunicado de prensa.

Asimismo se presentaron avances del contrato de aprendizaje que viene implementando el SENA, que inició en 2003 con 73 mil contratos y en 2011 esta cifra llegó a más de 177 mil aprendices.

La directora de la Organización de Juventudes Liberales, Alicia Montero Torres, señaló que “el país debe implementar muy pronto políticas de empleo juvenil, porque las proyecciones para 2017 en América Latina, es que la desocupación en los jóvenes aumentará un 2.2%”.

“Por ello recibimos con agrado esta iniciativa para reunirnos mensualmente y poder encontrarle una salida ajustada a la realidad al problema del desempleo juvenil en Colombia”, agregó la política.

Este Comité será un espacio de interacción que se reunirá periódicamente para analizar estadísticas y diseñar estrategias conjuntas para la generación de empleo y capacitación para el trabajo. También se busca llevar este ejercicio a las ciudades del país donde hay mayor número de jóvenes que no pueden vincularse al mercado laboral.

 

Tomado de: elespectador.com