Más de 1.600 investigaciones por violación a las normas laborales inició el ministerio del Trabajo el mes pasado, al tiempo que propició 4.855 conciliaciones entre empleadores y trabajadores.

Las sanciones por el no acatamiento del régimen laboral y de riesgos profesionales no se han hecho esperar: en el sector portuario de Buenaventura, se multaron ocho empresas con 127 millones de pesos, y en el de transporte aéreo a una compañía del sector (Avianca) con 1.133 millones de pesos y una cuantía igual a una de cuatro cooperativas de trabajo asociado por vinculación irregular de personal.

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, manifestó que el Ministerio seguirá “apuntando a tender puentes de diálogo antes que sancionar; no dejaremos de tomar medidas en aquellos casos en los que se violen los derechos de los trabajadores y se vulnere su bienestar”.

Las investigaciones mencionadas se suman a las 1.532 que abrió la cartera laboral en abril-mayo, fortalecida con la incorporación de 100 inspectores de trabajo adicionales a los 500 ya vinculados; otro centenar ingresará este año y 280 en el 2013, señaló el Viceministro.

Entre las sanciones impuestas en junio por no acatar la normatividad laboral, 47 corresponden a la violación de derechos individuales, dos por no respetar convenciones colectivas, una por la negativa a negociar y 21 por violar normas de salud ocupacional.

También se aplicaron cinco sanciones por evasión y elusión de aportes a riesgos profesionales y 55, a pensiones.

Luna enfatizó que en el Meta se desarrollaron mesas de negociación tripartitas con empresas palmeras y petroleras en las que se acordó la formalización de 600 trabajadores antes del 30 de septiembre.

Tomado de: Portafolio.co