• Además, hay 20 casos en proceso de reconocimiento en las próximas horas
  • A corte de 3 de la tarde, el sistema ha recibido 33.955 consultas por internet y 7.861 llamadas al call center.
  • El principal propósito de la entidad será la atención al usuario con una respuesta el mismo día o con el compromiso de cuándo le darán la respuesta

Desde las 8 de la mañana, Colpensiones abrió las puertas de los 60 puntos de atención al usuario que tiene en 49 municipios del país.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, recorrió la sede del occidente de Bogotá, en Ciudad Salitre y pudo comprobar que esta nueva entidad que administrará el régimen de prima media, en reemplazo del Instituto de Seguros Sociales (ISS), hoy en liquidación, no presentó congestión ni contratiempos en la prestación de sus servicios. “El cambio está enfocado en ofrecer una mejor administración más moderna y con un mejor servicio”, puntualizó.

“Una persona que viene a una oficia o consulta por el call center o por internet tendrá una respuesta o un compromiso de parte de la entidad de la fecha en la cual le darán la respuesta. Eso es lo que hará Colpensiones y todo su sistema estará enfocado en un buen servicio para el usuario”, señaló el Ministro Pardo.

Así mismo, para el pensionado no hay ningún cambio, seguirá cobrando en el mismo lugar en donde lo venía haciendo, así como para el aportante, todo fue un proceso automático en que el usuario no tiene que hacer nada.

A corte de 3 de la tarde, el sistema ha recibido 33.955 consultas por internet a través de la página web www.colpensiones.gov.co y 7.861 llamadas al call center.

Hoy se reconocieron dos pensiones, una de ella fue entregada a una usuaria por el propio Ministro y se hizo en tiempo récord de dos horas. El segundo reconocimiento fue en Barranquilla, en donde el proceso para un trabajador que llegó hoy a radicar sus papeles para la pensión, obtuvo respuesta en 21 minutos. Además, hay 20 casos en proceso de reconocimiento en las próximas horas.

Quien tiene una tutela, demanda, derecho de petición las responde Colpensiones y el Instituto de Seguro Social (ISS), según la fecha en la cual se entabló el procedimiento.

Colpensiones también llega con la misión de administrar los Beneficios Económicos periódicos –BEP-, un esquema de protección para la vejez, que se constituye en una alternativa de ingreso al final de la vida productiva, uniendo el esfuerzo del aporte de las personas con el subsidio del estado de un 20% proporcional al aporte. Los BEP van dirigidos a siete millones de colombianos, niveles 1, 2, y 3 del Sisbén que ganan menos de un salario mínimo o que alguna vez cotizaron y dejaron de hacerlo por falta de recursos.

Para consultar o realizar trámites o consultas, Colpensiones contará con la página web www.colpensiones.gov.co y líneas de atención telefónica gratuita, nacional 01 8000 410909, en Bogotá 4890909 y en Medellín 2836090, que estarán a disposición 24 horas para responder los temas de interés de los usuarios o resolver dudas sobre aportes, reporte de novedades, actualización de información, entre otros.

El recorrido realizado por el ministro duró más de dos horas en donde conversó con los usuarios sobre reclamaciones para la pensión.

Tomado de: mintrabajo.gov.co