GINEBRA (Suiza). May 28/12.- Con el propósito de debatir sobre las condiciones laborales de todos los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo, el ministro del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, participará de la 101° versión de la Reunión de la Conferencia Internacional de la OIT, que se realiza en Ginebra, Suiza, a partir de este martes.

El encuentro de delegados de las naciones que componen este organismo internacional, que se realiza todos los años en el mes de junio en Ginebra, tiene como función elaborar y adoptar normas internacionales del trabajo, así como revisar la forma de convenios y recomendaciones relacionadas con la generación de trabajo con calidad y protección de derechos laborales.

En esta oportunidad, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien junto a la canciller María Ángela Holguín, lideran la delegación nacional, recogerán las conclusiones de esta reunión con el firme propósito de incorporar los convenios y recomendaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores colombianos. De la comitiva oficial también hace parte la Asociación Nacional de Industriales –ANDI- en cabeza de Alberto Echavarría, y la CGT con su presidente, Julio Roberto Gómez.

Cerca de 80 trabajadores colombianos, que no hacen parte de la comitiva oficial, también asistirán a la conferencia, representando a sus centrales obreras.

“La recuperación del Ministerio del Trabajo en Colombia, como órgano rector de la política laboral en Colombia, nos permite retomar un espacio de visibilidad importante a nivel internacional, así como acogernos con amplio compromiso a las disposiciones y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-. Retomar este escenario nos fortalecerá en la lucha que Colombia viene dando contra la violencia sindical y por la defensa de los derechos laborales”, advirtió el ministro del Trabajo, Rafael pardo.

En esta oportunidad, puntualmente se discutirán iniciativas encaminadas a ofrecerles oportunidades laborales a los jóvenes, también se examinarán algunas recomendaciones para modificar el piso de la protección social y se adoptará un plan de acción que determine las prioridades en materia de principios y derechos fundamentales en el trabajo para el período 2012-2016.