• Este acuerdo de cooperación, que será ejecutado por la OIT, reforzará el actual sistema de información laboral y lo adecuará a las nuevas tecnologías.
  • Dentro de la visita oficial a Washington, el jefe de la cartera laboral se reunió con la secretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís, con el director del Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, y con el Grupo de Monitoreo congregacional de ese país.

En el marco de la visita oficial que realiza a Washington, el ministro del Trabajo, Rafael pardo, anunció la firma de un acuerdo de cooperación con la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos por valor de cinco millones de dólares, con el propósito de impulsar el sistema de inspecciones e información con el que cuenta el país, promover la libertad sindical y el Diálogo Social.

El proyecto contempla la capacitación de la totalidad de los inspectores laborales, con el fin de optimizar la labor de estos funcionarios en actividades de inspección, control y vigilancia que adelanta el Ministerio en todo el país y que son trascendentales para la defensa de los derechos laborales y formalización de los trabajadores.

Esta alianza que es respaldada financieramente por la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos y que contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo, también incentivará la libertad sindical de todos los trabajadores del país y promoverá el Diálogo Social como mecanismo de cohesión de todos los colombianos.

“Con este acuerdo de cooperación, que asciende a cinco millones de dólares, se crea el Sistema Nacional de Información de Inspección y Vigilancia, al cual podrá acceder cualquier trabajador o empleador, con el fin de adecuarlo a las nuevas tecnologías de la información”, anunció el jefe de la cartera laboral, Rafael Pardo, tras reunirse con la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, con quien compartió los buenos resultados que ha tenido Colombia en su esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Este convenio que comenzará el próximo 7 de agosto, también complementará los estándares de cada uno de los procedimientos con los que cuenta el Ministerio del Trabajo en áreas como la promoción de la asociación laboral.

El ministro del Trabajo se reunirá esta tarde en Washington con el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco; y con los miembros del Grupo de Monitoreo Congregacional de Estados Unidos.