Como explica el funcionario, “se ha notado como las cuotas llegan por un valor superior al costo del crédito, lo que se explica por el sobrecosto asociado a las primas por los seguros obligatorios que paga el deudor”.
Cárdenas resaltó que gran parte de los bancos contratan esos seguros directamente con sus propias compañías, lo que haría que esas operaciones no se hagan en los términos de competencia óptimos para ofrecer la solución más beneficiosa para el consumidor.
Es por esto que en el momento en el que se expida el decreto, todos los bancos van a tener que hacer licitaciones abiertas, donde todas las compañías puedan presentar sus propuestas y así, elegir la más atractiva para el cliente. Esto, aplicará para los nuevos seguros y para todas las renovaciones que suelen ser de carácter anual.
Además, el Ministro agrega que también se prohibirán los cobros de comisiones que hasta ahora establecen las entidades por la búsqueda del servicio.
Con todo lo anterior, el organismo público espera que se traduzca en una reducción de al menos 30% en el costo de las primas que se están pagando. “La mayor competencia traerá una reducción de los costos importante. Por poner un ejemplo, de una hipoteca de $140 millones, podría suponer una rebaja de unos $648.000 en el año. Esa prima sería de $2 millones, mientras que con el decreto que vamos a lanzar, se bajaría hasta $1.350.000”.
Para el desarrollo del proyecto, el Ministerio de Hacienda ha tomado como referencia experiencias internacionales como la que se dio en Chile. En ese país tras la entrada en vigencia de la medida que sacó el Gobierno, se lograron unas reducción de aproximadamente 32% en los seguros obligatorios y de 60% en los del ramo de vida.
Hay que recordar que los mismos bancos, en el momento que se da una hipoteca, exigen la toma de pólizas como el de incendio y terremoto y algunos adicionales como pueden ser el de vida o desempleo.
El funcionario también asevera que hasta el momento, todos los consumidores tenían el derecho de buscar por su cuenta la compañía que ofreciera los servicios más atractivos. “Ese mecanismo existe actualmente, pero la verdad es que apenas hay personas que se preocupen en ese sentido. Es por eso que el decreto busca que el consumidor sea el principal beneficiario de este proceso de contratación”.
Con todo esto, tal como informa el titular de la cartera de Hacienda, el proyecto ya pasó la publicación para comentarios entre los días 15 y 29 de noviembre y actualmente se encuentra en etapa de expedición, algo que se espera que ocurra antes de que acabe 2013 para que el próximo año entre en vigencia.
Tomado de : Larepublica.co