Microcréditos, alternativa para capitalizar las pyme

No obstante, una de las herramientas que ofrece el mercado financiero y que se ha convertido rápidamente en la fuente de capitalización preferida para las pyme, quitándole espacio al crédito informal (gota a gota), es el microcrédito, servicio financiero que puede ofrecer montos desde $400.000 (70% de un salario mínimo) hasta $68 millones que equivalen a 120 salarios mínimos vigentes.

Los datos lo reflejan. Según cifras de la Banca de Oportunidades del Ministerio de Industria y Turismo, en los últimos tres años, 1,2 millones de colombianos han accedido al microcrédito por primera vez. Actualmente, 1,6 millones de personas en el país tienen acceso a esta modalidad, lo cual representa un incremento de 30% (370.000 personas) en el último año. Asi mismo, la cartera de microcrédito ha crecido 23% en el mismo periodo. Los índices de cartera vencida en promedio son 4,57% para los bancos, 1,9% para las ONG microcrediticias y 1,8% para las cooperativas con actividad financiera.

Juliana Álvarez Gallego, directora de la entidad, aseguró que el promedio del monto de los microcréditos en el país es de $3 millones, siendo las ONG, las entidades que ofrecen microcréditos más pequeños, con promedio de $1,4 millones, “lo cual indica que se está llegando a las personas de menores ingresos”.

La directiva destacó además la creciente oferta de instituciones microfinancieras en el mercado interno que actualmente suman un total de 117 instituciones, entre las que se encuentran: 11 bancos que ofrecen línea de microcrédito, de los cuales tres son especializados en microfinanzas, tres compañías de financiamiento, 16 ONG y 87 cooperativas.

Beneficios de los microcréditos

Los beneficios son diversos. Marcela Ramírez, especialista en banca, explica que acceder a un microcrédito no solo le permite a un pequeño empresario, emprendedor o persona natural capitalizarse y entrar al sistema financiero a través de un aporte básico, si no también, iniciar un historial crediticio que si se maneja de manera eficiente puede generar un record importante para acceder a préstamos más grandes.

Según María Mercedes Gómez Restrepo, presidenta Ejecutiva de Bancamía, las instituciones microfinancieras se han dado a la tarea de facilitar los procesos para el acceso a créditos. La cédula y no estar reportado como moroso en las centrales de riesgo, constituyen los requisitos para la solicitud de préstamos de montos bajos.

Por su parte José Alejandro Guerrero, presidente del Banco WWB, destacó la metodología especializada que involucra la modalidad de microcréditos. “Desde nuestra entidad lo hacemos con una atención personalizada que incluye analizar las solicitudes mediante la visita al cliente en su negocio y vivienda, para construir información financiera y entender el negocio y el entorno, para proponer y acordar con el cliente un monto y plazo que se ajuste a sus necesidades”, dijo Guerrero.

El ejecutivo agregó que son muchos los retos a los que se enfrentan hoy en día las entidades microfinancieras que operan en el país, entre otros, lograr un mayor crecimiento sostenido, diversificar sus fuentes de financiamiento y aprovechar los desarrollos tecnológicos, que ya están disponibles a través de la telefonía celular para lograr una mayor cobertura. “El sector financiero debe continuar en su trabajo de inclusión masiva de los sectores más desfavorecidos”, concluyó.

Nuevos productos microfinancieros

En lo corrido del año, el Banco WWB ha puesto en el mercado nuevos productos como la cuenta de ahorro con cero costo para el cliente. Asimismo, continuará con su posicionamiento en el segmento pyme, ofreciendo créditos para capital de trabajo y mejoras relacionadas con infraestructura. “Queremos consolidarnos en el sector pyme, segmento al que entramos, para acompañar de la mano a nuestros clientes microempresarios que han venido creciendo con mucho éxito”, dijo José Alejandro Guerrero. Agregó que el banco prevé duplicar sus colocaciones y llegar al billón de pesos en microcréditos.

Tomado de: Larepublica.com.co 

Chatea con nosotros