De esta manera, el actual repunte del ICI se convierte en un augurio de la recuperación que muchos analistas esperan para la industria manufacturera en el año 2014, que iría de la mano del comportamiento del indicador del DANE sobre producción industrial (IPI) sin trilla de café, el cual en diciembre pasado exhibió un crecimiento anual de 1,5 por ciento.

El ICI está compuesto por el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. Entre enero de 2013 y enero de 2014, la mejora en el índice agregado es fruto de un notable progreso en las expectativas de producción para los próximos tres meses (8,6 puntos porcentuales) y uno de menor magnitud en el nivel de existencias (cuyo balance indica una mejora al caer 2,5 puntos) y en el volumen actual de pedidos (el cual registra una mejora de 3 puntos).

De acuerdo con el analista Bernardo García, “las señales que  ya está dando la industria es una muestra de que los indicadores de producción comienzan a mejorar. Con seguridad el comportamiento de las manufacturas en este primer trimestre del año va a ser positivo, lo que será un respaldo para el crecimiento del Producto Interno Bruto”.

De otro lado, la encuesta de Fedesarrollo señala que “en particular, se observa que la mejoría en el ICI en enero se explica por la favorable reducción en el nivel de existencias y por el importante repunte de las expectativas de producción para los próximos tres meses”.

En contraste, el balance del nivel actual de pedidos, incluso cuando se aíslan los elementos estacionales, revirtió parcialmente la tendencia positiva que traía este indicador en los meses anteriores.

Por otra parte, las expectativas sobre inversión en el sector industrial para 2014 se tornan más optimistas que las de 2013. La EOE de Fedesarrollo para el sector industrial tiene un módulo anual para inversión que se aplica en la evaluación del mes de enero.

Los resultados sugieren que el gasto en inversión fue menos dinámico en 2013 que en 2012. De hecho, el porcentaje de empresarios que estima que en 2013 aumentó la inversión (55,2 por ciento) fue menor al porcentaje correspondiente un año atrás (59,5 por ciento) y el porcentaje de empresarios que estima que el gasto en inversión fue menor (44,8 por ciento) fue mayor que el de un año atrás (40,5 por ciento).

Señala la consulta que para 2014, en cambio, los resultados sugieren un mayor dinamismo esperado en la inversión. En efecto, el porcentaje de industriales que presupuesta un aumento en la inversión para 2014 asciende a 67,8 por ciento de los industriales, cifra considerablemente superior al 57,9 por ciento que respondía lo mismo un año atrás sobre sus presupuestos para 2013.

Por su parte, el porcentaje de industriales que presupuestaba disminución en la inversión era 42,1 por ciento para 2013 y se reduce a 32,2 por ciento para 2014.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/2-2014-mejor%C3%B3-la-confianza-industrial-tras-a%C3%B1o-y-medio.html