A las nueve de la mañana saldrá la marcha tomando la Avenida Pedro de Heredia, en sentido Bomba del Amparo. Durante el recorrido se harán cuatro paradas. La primera frente al Centro Comercial Los Ejecutivos. La segunda frente a La Castellana. Una tercera  parada será en la Bomba del Amparo y se terminará en el Centro Recreacional Napoleón Perea.

El cumplimiento de los pactos firmados para mejorar las condiciones laborales, implementar mesas de negociación afirmativas con el Distrito y el Departamento, apoyar a las madres comunitarias y a los pensionados, y exigir el mejoramiento y la vigilancia de las políticas de trabajo, serán algunos de los puntos trascendentales que se exigirán en la movilización.

Para este primero de mayo, la consigna de los trabajadores será “Por soberanía, paz, trabajo decente y vida digna”.

¿Y la mano de obra local?

“¿Cómo juegan en el Plan de Desarrollo Distrital las políticas para lograr tener empleos decentes?”, es una de las preguntas que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Gil Alberto Falcón Prasca, quiere que se hagan el Alcalde de la ciudad y los concejales mañana, primero de mayo.

Para lograrlo, indicó Falcón Prasca, es necesario el compromiso de todas las entidades gubernamentales, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), las cajas de compensación, las universidades pública y privadas, además del seguimiento que se le haga a cómo va la contratación de mano de obra local en los macro proyectos.

“Es paradójico que en  zonas de influencia de algunas empresas, donde debe haber las mejores vías, los mejores colegios y los mejores hospitales, no los hay. Entonces queda expuesta la situación de Pasacaballos, Barú, Santa Ana y Ararca, donde las grandes empresas están trayendo mano de obra de otras partes del país, y eso pasa porque no se están vigilando las políticas de empleo”, indicó el Presidente de la CUT.

Un espaldarazo

Así mismo, según la CUT, en la marcha se expresará la solidaridad con las 600 familias que derivan su sustento de las actividades de la Caja de Compensación Comfamiliar Cartagena y Bolívar, para exigir a la Superintendencia Subsidio Familiar la no liquidación de la entidad y la implementación de un efectivo plan de salvamento para devolver esta caja a los trabajadores y empresarios de esta parte del país.

tomado de:https://www.eluniversal.com.co/cartagena/mejorar-la-politica-de-empleo-es-un-reto-del-2014-para-los-trabajadores-158251