El informe fue presentado este miércoles en Cali en el marco del Seminario de Trabajo Digno y Decente, al que asistió el procurador general Alejandro Ordóñez.

Durante la jornada se expuso que la informalidad, inestabilidad y el poco salario, caracterizan el panorama de los jóvenes que están en capacidad de laboral en el país.

En su intervención el Procurador destacó que Colombia debe invertir más en ciencia y tecnología ya que la tasa de desempleo juvenil es del 12,9%, de acuerdo a los datos del Dane.

Estas mismas estadísticas, indican que 1 de cada 5 jóvenes colombianos en disposición de trabajar se encontraba desempleado durante el 2013.

Y además deja en evidencia que el 52,54 % de los jóvenes que trabajan ganan menos de un salario mínimo mensual, a pesar de laborar 40 horas semanales.

Durante su intervención, el Procurador destacó que en Colombia se debe mejorar el acceso a la educación, sobre todo en el área rural donde sólo uno de cada cinco jóvenes logra terminar la secundaria.

Por su parte, Juan Carlos Cortés, Viceministro de Empleo y Pensiones, dijo que su cartera ha venido trabajando en la reducción de esas cifras, desarrollando diferentes políticas tendientes a brindar una oportunidad laboral a los jóvenes, para quienes la baja experiencia y capacitación son una limitante a la hora de buscar trabajo.

Cortés destaca que la conocida Ley del Primer Empleo, ha generado que más de 800 mil jóvenes, de edades hasta los 28 años, se hayan vinculado a la actividad laboral en los últimos tres años.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/60-jovenes-trabajan-colombia-hacen-sin-contrato