El reporte indica, sin embargo, que las marcas colombianas capturaron el 60 por ciento del total de las ventas del comercio en el país en el 2012.

Vale la pena anotar, que para el estudio de Propaís, las marcas nacionales son aquellas  que naces en Colombia indistintamente del país de origen de la propiedad actual de la empresa. Por ejemplo, cerveza Águila y papas Margarita están en este grupo a pesar de que hoy sus dueños son de Suráfrica y Estados Unidos, respectivamente.

Según los datos entregados por Propaís, en el 2012 había en las grandes superficies e hipermercados de Colombia 7.200 marcas, de las cuales tan solo el 35 por ciento (2.500 marcas) capturan el 99 por ciento de las ventas totales. Es decir, que el 1 por ciento restante se lo reparten entre 4.700 marcas.

“Encontramos que marcas como Alpina, Samsung y Haceb concentran cada una más del 1 por ciento de las ventas en grandes superficies”, asegura el estudio de Propaís.

Al analizar las marcas colombianas por su departamento de origen, Cundinamarca y Antioquia mandan la parada. El primero tiene el 37,84 por ciento de las marcas y tiene una participación en las ventas del 21,17 por ciento, mientras que Antioquia posee un 32 por ciento de las marcas y su ‘tajada’ en la torta de ventas supera la mitad del total (51,45 por ciento).

“Alpina y Alquería, empresas de Cundinamarca, concentran una parte importante de las ventas, mientras que en Antioquia Haceb, Gef y Colanta lideran las ventas”, asegura Propaís.

En lo que respecta a las marcas extranjeras, Estados Unidos manda la parada con un 40 por ciento del universo analizado. Le siguen el Reino Unido y Alemania con una participación del 5 por ciento.


ENTRE GUSTOS…

El trabajo de Propaís también analizó los gustos de los consumidores. En el tema de alimentos, por ejemplo, el 81,45 por ciento de las ventas corresponde a marcas nacionales, mientras que en vestuario esa tasa asciende al 90,38 por ciento.

“Los colombianos preferimos alimentos colombianos porque tenemos cierta prevención del en el origen del producto, por la tradición y el gusto por los sabores y las preparaciones locales. Por ejemplo, marcas como Alpina, Colanta, Zenú y Ranchera concentran cerca del 7 por ciento de las compras de alimentos, sin embargo Van Camps, Coca Cola, Bimbo y Frito Lay se encuentran también dentro de las 15 marcas más compradas en estos canales”, expone Propaís.

La torta se voltea cuando se habla de entretenimiento, ya que las marcas colombianas solo se quedan con el 13 por ciento de las ventas totales que ascienden a 1,3 billones de pesos. Las marcas coreanas y estadounidenses son las preferidas en este apartado por los consumidores en Colombia.

“Los hallazgos permiten decir que las marcas extranjeras superan a las locales en bienes durables, como electrodomésticos y equipos de video que tienen poca producción local. Sin embargo, en productos que involucren gustos y tradición preferimos marcas colombianas”, concluye el estudio.

Tomado de: portafolio.co