Más de 64 mil beneficiarios del seguro de desempleo

Esta estrategia procura disminuir el tiempo que un colombiano tarda en encontrar un trabajo, a partir del fortalecimiento de sus competencias laborales y su articulación con las necesidades del mercado laboral para una búsqueda efectiva a través del Servicio Público de Empleo. Igualmente, permite mitigar los efectos del desempleo, manteniendo el acceso a salud y el ahorro para una futura pensión, así como la cuota monetaria. Los colombianos también pueden obtener el beneficio monetario para los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar que voluntariamente ahorren de sus cesantías.
 
Los colombianos cuentan con 43 Cajas de Compensación Familiar, donde no solo podrán inscribir su hoja de vida sino acceder a los beneficios del seguro de desempleo. Para asesoría en búsqueda de empleo, el Servicio Público de Empleo dispone de 439 puntos de atención en 172 prestadores activos (marzo 2015).
 
Desde el inicio de su operación, el Mecanismo de Protección al Cesante ha recibido más de 75 mil solicitudes para acceder a sus beneficios, de las cuales se han aceptado más de 64 mil postulaciones.
 
Para acceder a los beneficios brindados por este mecanismo, es necesario haber cotizado a cajas de compensación familiar por doce meses, no necesariamente continuos, durante los últimos 3 años, en el caso de los empleados; y si es independiente el tiempo requerido de cotización es de 24 meses durante los últimos 3 años, de manera continua o discontinua.
 
De esta forma, si un colombiano queda desempleado, puede acercarse a una agencia de gestión y colocación del Servicio Público de Empleo, en donde le indicarán su ruta de empleo y le proporcionarán los beneficios mencionados.
 
Hoy la mayor cantidad de beneficiarios del MPC se encuentran en Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico. Por departamentos que concentran gran parte de la población del país.
 
Departamentos como Cundinamarca tienen cerca de 25 mil 400 postulantes, de los cuales más de 19 mil 700 han sido aceptados respondiendo aproximadamente a 550 mil desempleados (Bogotá y Cundinamarca).
 
Otro departamento con altos índices de postulación es Valle del Cauca con más de 11 mil 300 postulaciones, 85 por ciento de ellas han sido aceptadas por cumplimiento de requisitos.
 
Entre marzo y abril de 2015 fueron más de 161 mil las vacantes vigentes a las que pudieron acceder los colombianos. En este sentido, se cuenta con la posibilidad de saber cuáles son los empleos ofrecidos, y  la oferta de herramientas para mejorar sus condiciones como capacitación para la inserción laboral, orientación ocupacional y asesoría. Es así como a finales de 2014 más de 74 mil desempleados habían recibido capacitación en habilidades básicas para el trabajo, tecnologías de información y comunicación, alfabetización, validación y reentrenamiento técnico y técnico laboral como una oportunidad para la reinserción laboral.
 
Finalmente, es importante resaltar los retos para mejorar el Mecanismo de Protección al Cesante, entre los que se encuentran disminuir la deserción de capacitación y reentrenamiento laboral, articular la oferta de capacitación del SENA con la oferta de las Cajas de Compensación Familiar –CCF, cerrar la brecha entre la oferta de capacitación y las necesidades regionales de competencias en el mercado,  a finales de 2014, cerca de 1000 personas ahorraban un porcentaje de sus cesantías; el reto es que más colombianos continúen con esta dinámica de ahorro.

tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2015-m%C3%A1s-de-64-mil-beneficiarios-del-seguro-de-desempleo.html

Chatea con nosotros