Con estas cifras no es de extrañar que las expectativas de generación de empleo del área metropolitana estén puestas en el sector comercial, según lo reafirmó un informe publicado por la empresa multinacional de selección de personal Manpower.

“En Bucaramanga nuestras perspectivas se centran en el comercio, dada la apertura de almacenes grandes nuevos, mientras que en Cúcuta la alta informalidad se complementa con la expectativa sobre las elecciones venezolanas”, señaló el informe trimestral de expectativas de empleo de la compañía.
 

Así las cosas, en los próximos meses se verá un impulso en el sector comercial que, según el Dane, en los últimos dos años no ha logrado crear nuevos puestos de trabajo en el área metropolitana.
 

Las cifras del Dane indican que el sector de comercio, hoteles y restaurantes genera en la ciudad un total de 164 mil empleos, y es el que más personas ocupa en el área.
 

Hay que agregar que, por lo general, las expectativas de creación de nuevos puestos de trabajo se incrementan a final de año en el sector de comercio, gracias a la temporada navideña.

Expectativas estables

En el país, según la encuesta de Manpower, 67% de los empleadores considera que en el cuarto trimestre del año no habrá cambios en el mercado laboral; 25% considera que habrá más puestos de trabajo en ese periodo y 6% asegura que el empleo disminuirá.

“El pronóstico de los empleadores formales muestra una modesta pero sostenida confianza para crear empleos. Sin embargo, es importante recordar que el ambiente de los negocios en Colombia no es inmune a la incertidumbre que se ve en las economías internacionales y actualmente los niveles de confianza no están al máximo en muchos sectores”, explicó Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para la Zona Andina de Sudamérica.

Los sectores que se encuentran más optimistas con respecto a las perspectivas del mercado laboral son el agrícola y el de servicios, sectores que por la temporada de fin de año (vacaciones y cosechas) requieren mayor mano de obra.

Mientras tanto, los sectores minero, de finanzas, seguros y propiedad raíz, disminuyeron sus expectativas de creación de nuevos puestos de trabajo.

Tomado de: Vanguardia.com