Maratón por la formalización de empleo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Ministerio de Trabajo iniciará el programa “Formalización a la medida”.

Éste consiste en vincular de manera directa a 5,5 millones de trabajadores en los sectores con menos garantías.

 

Inicialmente el programa se aplicaría en tres sectores: transporte, construcción y en el agropecuario, con los que ya hay planes de acción concretos.

 

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le solicitó a las cajas de compensación familiar que se conviertan en instituciones prestadoras de servicio de intermediación laboral.

 

De esta manera, esas entidades podrían ofrecer servicios de clasificación, orientación, preselección, remisión y envió de perfiles laborales.

 

El Ministerio del Trabajo también ha contemplado la participación de otras instituciones en el diseño y desarrollo de la red de operadores de servicios de gestión de empleo, el cual iniciaría como proyecto piloto en ciertas ciudades del país, para luego alcanzar una cobertura nacional.

 

El Gobierno Nacional presentó al Congreso un proyecto de Ley mediante el cual se crea un mecanismo de protección al cesante, con tres componentes fundamentales:

 

*Capacitación para la inserción laboral, que garantice en caso de ser necesario un rentrenamiento a las personas que se encuentren cesantes

 

*El sistema de gestión para el empleo y la productividad, como herramienta eficiente de búsqueda de empleo

 

*El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, como fuente para subsidiar a las personas desempleadas a quienes los recursos de sus cesantías no sean suficientes para cubrir seis meses de desempleo

 

 

 

 

Tomado de: Dinero.com

Chatea con nosotros