El acoso y maltrato laboral  en Colombia está aumentando según  el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna. Lo insólito del asunto es que los empleadores siguen incurriendo en las mismas prácticas para atacar a los trabajadores.


1. Maltrato Verbal

Los gritos y los insultos son los principales acosos laborales que algunas empresas públicas o privadas utilizan  para hacer sentir al empleado como un inútil y debilitarlo moralmente. Incluso les gritan vulgaridades que hacen que el trabajador se retire del empleo.  


2. La Persecución

No solamente la hacen los superiores,  también compañeros de trabajo o trabajadores con más bajo perfil. Continuamente están pendientes de todos los movimientos del empleado que hace que se sienta supervisado. Controlarle la entrada y salida del almuerzo es un ejemplo o las llamadas son algunas de las situaciones más comunes.


3. Discriminación

Es una de las formas más crueles de invisibilizar al empleado. Muchos trabajadores son excluidos de las decisiones, actividades y tareas que están relacionadas con su área de trabajo en la empresa y por lo general con decisiones de los superiores.


4. Entorpecimiento

Compañeros de trabajo o el jefe, con el propósito de crearle un ambiente negativo a alguien empiezan a complicarle las cosas. Por ejemplo le piden un informe con ciertas características pero cuando está hecho sin mayores argumentos exigen modificarlo con otros indicadores y en el menor tiempo. Si usted incumple sus razones no valen


5. Inequidad

Inexplicablemente hay trabajadores que no son tenidos en cuenta y son pasados por alto al momento de un ascenso o promoción y se encuentran con que la persona ascendida o contratada no cumple en realidad con los requisitos. Esa también es una forma de acoso laboral, a menos que el cargo sea nuevo y requiera un perfil que no cumpla ninguno de los trabajadores.


6. Desprotección

La desprotección tiene que ver con falta de garantías al empleado y con el continuo incumplimiento en el pago de derechos como cesantías, vacaciones disfrutadas  o aportes a salud, también consideradas como maltrato laboral.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co