Los motivos y causales por las que podría bajar el valor mensual de su pensión

(La Republica) Divorcio y cantidad de hijos, entre lo que puede disminuir el costo final de las rentas vitalicias.

 

Si usted hace parte del grupo de colombianos que están afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), es decir, a los fondos de pensiones privados debe tener en cuenta que algunas conductas personales pueden hacer que varíe el valor de su pensión.

 

 

Esto se debe a que luego de haber logrado su jubilación, si la persona elige el esquema de retiro de renta vitalicia, que es el dinero que llegará mensualmente a su cuenta, este monto se calcula con base en variables como los hijos que usted tiene, e incluso, si se ha vuelto a casar o hasta su género.

 

Cuando las mujeres cumplen 57 años y los hombres 62, las aseguradoras calculan sobre el dinero que se logró cómo debe ser dividido cada 30 días. Uno de los casos que más llama la atención es, por ejemplo, un trabajador que estuvo casado con alguien de su misma generación, es decir, que la pensión podría ser disfrutada entre dos adultos mayores durante 15 o 20 años.

 

Sin embargo, si el jubilado se divorció de su pareja y se casó de nuevo con una persona más joven, la pensión ya no será para disfrutar durante el mismo tiempo, claramente porque la nueva cónyuge vivirá más años, es decir, que cada mes debe entregarse menos dinero para que alcance todo el tiempo.
Por otra parte, si es hombre o mujer también es una variante que se aplica.

 

Según explicó el docente del Cesa, Freddy Castro, “la Ley establece que la edad de jubilación de las mujeres es a los 57 años, cinco años antes que los hombres. Esta diferencia se explica por el hecho de tener mayores períodos de inactividad laboral, al asumir una carga mayor en la gestación y crianza de los hijos. Paradójicamente, una norma que debería protegerlas las termina castigando” porque al final las mujeres tienen mayor expectativa de vida, entonces tienen más tiempo para vivir pero menos para ahorrar.

 

Igualmente, tenga en cuenta que el dinero de la pensión busca amparar a la cantidad de sobrevivientes que podrían reclamar derechos sobre ella luego de que el jubilado haya fallecido.

 

LOS CONTRASTES

 

FREDDY CASTRODOCENTE DEL CESA
“Estamos fallando en la socialización de la importancia de los ajustes pensionales. Hay que explicar las decisiones del día a día, sus impactos en el valor de la pensión”.

 

Relaciones extramatrimoniales
Al parecer la infidelidad también podría ser un factor que determine cuánto puede ser el valor de la renta vitalicia. Hoy en día, en el momento en el que la aseguradora hace los cálculos puede encontrar hijos fuera del matrimonio y hablar de una segunda familia a beneficiar. Pero muchas veces las parejas extramaritales pueden aparecer después de que el pensionado haya fallecido lo que lleva a que la pensión deba ser recalcada luego de procesos jurídicos porque estas personas tienen derecho ante la ley.

 

Chatea con nosotros