Así lo reveló ayer Lars Christian Moller, economista Senior del Banco Mundial para Colombia, durante el seminario Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social que realizaron Anif y Asofondos en el Hotel Intercontinental, en Medellín.

El experto del ente multilateral, basado en un estudio contratado este año con Fedesarrollo, agregó que el costo fiscal del Régimen de Prima Media (sistema público de jubilación) es equivalente al ingreso por el IVA (Impuesto de Valor Agregado), la principal fuente de recaudo.
 

De hecho, el Gobierno pagó $20,6 billones a 1,4 millones de pensionados (3,3% del PIB), lo que es casi lo mismo que el recaudo por IVA, $23,2 billones (3,8% del PIB). “Podríamos decir, entre comillas, que todo lo que se recoge con el IVA está financiado el sistema de prima media”.
 

Más sorprendente es que, por nivel de ingreso, el 20% de la población más rica paga el 41,9% del IVA pero recibe el 86,3% del gasto pensional del Gobierno. “Los que tienen más dinero dirán que también pagan el 68,8% del impuesto de renta, lo que sigue siendo inferior a lo recibido en pensiones y solo es la tercera parte de las transferencias pensionales”, agregó Moller.
 

En esas condiciones de inequidad, el sistema pensional colombiano es una sartén caliente, pero sin mango. El mismo viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, reconoce el pasivo pensional asciende a 114% del PIB solo para pagar a 1,6 millones de jubilados en Prima Media, pero hay 2,6 millones de mayores de 65 años en Sisbén 1 y 2. “De los casi 16,8 millones de afiliados actuales del Sistema General de Pensiones, tan sólo 6,3 millones son cotizantes activos”, agregó el funcionario.
 

En ese sentido, una de las mayores preocupaciones de Asofondos, gremio de las Administradoras de Fondo de Pensiones privadas, es que el Régimen de Prima Media no solo es desigual, sino que su cobertura es dramáticamente baja. “Acabamos de concluir un estudio que indica que solo el 13% de los que están cotizando en el Seguro Social se van a jubilar, mientras que en el privado es del 28%. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para aumentar cobertura”, señaló Santiago Montenegro. Así las cosas, la recomendación del líder gremial bajo la actual regulación es que la decisión óptima de todos los trabajadores es permanecer en el régimen privado hasta 10 años antes de la edad de pensión.
 

Habrá que esperar que el Gobierno finalmente sí presente en lo que resta del año la reglamentación de los llamados Beneficios Periódicos Económicos, nueva modalidad de aseguramiento de los riesgos para la vejez, que permitirá una mayor cobertura.
 

Banorte evalúa la compra de los activos del Bbva

El Grupo Financiero Banorte, que opera el mayor banco de México en manos mexicanas, está interesado en adquirir los fondos de pensiones de su competidor español Bbva en Colombia, México y Perú, dijo ayer el presidente del consejo del banco, Guillermo Ortiz. Banorte opera el fondo de ahorro para el retiro (Afore) XXI Banorte, el cuarto del sistema de pensiones mexicano por activos netos. “Hay un proceso de venta de las afores de BBVA, incluyendo la de México, Colombia y Perú, entonces estamos viendo las tres”, dijo a Reuters.
 

En esas propociones, el 10% más rico del país cotiza 22 veces más de lo que aporta el 10% más pobre.

Tomado de: Larepublica.com.co