Los ingresos tributarios de Colombia crecieron 11,1 puntos desde 1990 hasta 2013

De acuerdo con el informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2013” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los ingresos de  20 países de la región se incrementaron casi sin interrupción (a excepción de la crisis económica de 2009) y pasaron de representar 14,4% del PIB regional en 1990 a 21,3% en 2013.

Colombia fue uno de los países que experimentó mayores incrementos entre 1990 y 2013, con 11,1 puntos porcentuales. Solo lo superaron Bolivia, Argentina y Ecuador, con 20,2 puntos, 18,8 y 12,2, mientras que Venezuela sufrió un descenso de 4,5.

Estas cifras vislumbran un buen panorama para el país, pues según el director del programa de finanzas y comercio internacional de la Universidad de La Salle, Marcel Hofstetter, este aumento es algo positivo porque  evidencia las mejoras en el recaudo. “Este incremento porcentual es bueno. Incluso, si se quiere seguir en el camino correcto, este porcentaje debe incrementar mucho más. Es importante que toda la población se vea comprometida en estos temas ya que a nivel de recaudo aún hace falta un poco más de camino por recorrer”.

El crecimiento se debió, en gran parte, al aumento en los ingresos por recursos naturales no renovables en 2013. En Colombia esta cifra incrementó entre 2012 y 2013 en 0,7%, siendo el segundo país, después de Venezuela, en crecer, debido al alza en los ingresos no tributarios del sector hidrocarburos.

La reciente reforma tributaria que redujo la tasa del impuesto sobre la renta de sociedades a 25% pero creó un nuevo impuesto para equidad (Cree) de 9% sirvió para aumentar la tasa efectiva que pagaron en 2014 empresas del sector como Ecopetrol.

Parte del aumento que presenció el país se puede observar en el incremento del total de ingresos tributarios y el total de impuestos en bienes y servicios entre 2012 y 2013. Según la Ocde, en 2012 el total de ingresos tributarios de Colombia fue de $130 billones y el año siguiente fue de $142 billones, mientras que en términos de bienes y servicios, en 2012 fue de $50 billones y en 2013 fue de $51 billones. 

El informe también señala que en seis de diez países analizados aumentó el recaudo tributario como parte del PIB durante 2013, pues Argentina tuvo un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales, Brasil aumentó 0,1, en Colombia el aumento fue de 0,5, México aumentó 0,1, Panamá aumentó  0,2  y Venezuela incrementó en 0,3.

Por otra parte, en cuatro países latinoamericanos se presentó una disminución de su recaudo tributario como porcentaje del PIB: Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, registraron decrecimientos de 1,2 puntos porcentuales, 0,1%, 0,5% y 0,3 respectivamente en 2013.

Con el fin de que estos recaudos no disminuyan, Hofstetter asegura que los retos que tiene el país en los próximos años obligan a que “el recaudo impositivo sea mucho mayor. Esto se presentará debido a la caída del petróleo, que se presenta desde mediados del año pasado”.

Además, en palabras de Hofstetter es necesario modificar el estatuto tributario del país, ya que “es muy complejo y tiene una normatividad que facilita la evasión. Lo ideal sería redactar un estatuto para pulir los vacíos que han quedado”.

Con esto concuerda el vocero de la Red de Justicia Tributaria, Mario Alejandro Valencia, al comentar que el ideal es que cada vez se recaude más, de acuerdo a la proporción del PIB, “sin embargo un obstáculo es el régimen de exenciones y de beneficios tributarios que son injustificados. Si no se corrigen las desigualdades en términos de tributaria las perspectivas de financiación a largo plazo se van a afectar”.

Aumento de seguridad social 
De acuerdo con el documento, en seis de diez países las contribuciones a la seguridad social con respecto al PIB aumentaron entre 2012 y 2013. Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay tuvieron un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales, 0,6; 0,2; 0,6; 0,1; y 0,4 respectivamente, siendo Colombia y Panamá los que más incrementaron.  
Valencia explica que a pesar de que se ha presentado un avance general en términos de seguridad social, esta cantidad no se traduce en términos de calidad.

“Existe una cobertura alta en términos de salud, pero la prestación del servicio no es muy bueno. Hay que mirar cómo se traducen estas cifras en calidad, porque la cobertura no es proporcional”.

Asimismo, en términos de régimen de pensiones, “la tasa de personas que se pensionan en Colombia son las más bajas de Latinoamérica”. 
Las repercusiones de la caída del precio del petróleo

Debido a la caída del precio del petróleo, que se viene presentando desde mediados de 2014, se prevé una caída en los ingresos fiscales provenientes de hidrocarburos en países como Ecuador y México entre 1% y 1,5% del PIB. Los ingresos petroleros en Venezuela, que representaron 46,6% de los ingresos totales del gobierno central en 2013, podrían aumentar algo en valor corriente, pero estos bajarán como porcentaje del PIB. Por su parte, en Colombia y Perú se estima una reducción en los ingresos por hidrocarburos con respecto al PIB, a pesar de que exista un aumento en la producción de petróleo crudo y de gas natural, respectivamente.

tomado de:https://www.larepublica.co/los-ingresos-tributarios-de-colombia-crecieron-111-puntos-desde-1990-hasta-2013_230171

Chatea con nosotros