Los trabajadores han destinado en los últimos diez años $18 billones de su ahorro en esta prestación laboral, de los cuales 8% se invirtió en educación, 44% sirvió como cobertura frente a la desvinculación laboral y 48% se destinó a gastos asociados a vivienda, clasificados en 19% para la compra y 29% para mejoras.
Por otro lado, al observar el comportamiento de los últimos dos años, se evidencia que el total retirado llega a $6,2 billones, los cuales son destinado en su mayoría a los temas relacionados con la vivienda.
Las cifras de los fondos de cesantías muestran que más de 85% del total de los trabajadores afiliados devengan ingresos inferiores a $1.232.000, es decir dos salarios mínimos, “lo que demuestra que los mayores beneficiarios de esta prestación siguen siendo aquellos trabajadores con menores ingresos, y más importante aún, dicho ahorro les ha permitido contar con una mayor protección y bienestar”, asegura el gremio. Por ahora, los trabajadores se preparan para recibir su pago en la primera quincena de febrero.
Sebastián Acosta [email protected]
Tomado de: larepublica.co