El Informe de Inclusión Financiera de 2011 de Asobancaria trae importantes datos que demuestran el avance del país en la bancarización de las personas.

El reporte destaca que el crecimiento más significativo entre todos los productos financieros se registró en el número de personas con microcrédito que aumentó en 359 mil, que equivale a 31% más que en 2010.

En el crédito de consumo entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, creció 6.5%, lo que en términos absolutos equivale a 266 mil personas.

Y el crédito de vivienda creció 5,8%, al pasar de 691 mil personas en 2010 a 713 mil en 2011.

Como dato adicional se puede agregar que la tendencia positiva de esta modalidad en 2011 tuvo 127 mil desembolsos, es decir, se otorgaron 527 créditos por día.

Cuentas de ahorro en ascenso

San Andrés, Casanare y Guaviare fueron los departamentos que registraron un mayor número de personas con cuenta de ahorro en relación con su población total, después de Bogotá.

Comparando las cifras de 2007 con las de 2011, en la mayoría de municipios la proporción de la población con cuenta de ahorro creció, al igual que aumentó la población que posee al menos un crédito.

El Informe de Inclusión Financiera de Asobancaria evidencia que a pesar de la marcada concentración del uso de productos financieros en las grandes ciudades, el esfuerzo por aumentar la inclusión financiera en todas las zonas del país está comenzando a dar frutos.

El sector financiero ha mostrado grandes avances en cobertura, tanto desde el punto de vista de ampliación del número de canales por los cuales los usuarios pueden interactuar con el sistema como con la llegada de entidades a zonas del país en las que no había presencia.

Tomado de: cuadresubolsillo.com